fbpx

Un 76% de centros escolares cree necesario un cambio educativo y metodológico

Según la Cumbre Mundial para la Innovación en la Educación, “los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones de aquí a 2030. La revolución tecnológica convertirá a las instituciones educativas en entornos interactivos. El profesor se convertirá en orientador del aprendizaje. La formación será para toda la vida y los alumnos serán más exigentes respecto a esta importante inversión en su futuro”.
Diego FranceschMiércoles, 18 de mayo de 2016
0

Con esta premisa, el Instituto de Innovación en Negocios Educativos (Innedu) ha elaborado la I Guía Práctica para el cambio educativo en España, un documento basado en informes internacionales y en una encuesta a representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa española.

Como resultado, un 76% de los centros cree que el cambio educativo en nuestro país es completamente necesario. El 40% de estos definió como “limitada” la implementación tecnológica de las entidades educativas en este momento y un 47% de los centros la definió como “media”. Solo un 2% de los centros dijo contar con una estructura tecnológica “muy implementada”.

Ante la pregunta sobre ¿quién está a cargo de la implementación tecnológica en su centro?, un 60% de los encuestados reconoció que es la dirección la encargada de hacerlo y un 48% que ésta nace a través de iniciativas de los propios docentes.

Consultados respecto de cuál sería la mejor manera de mejorar la inmersión tecnológica en su centro, la mayoría de los centros consultados piensa que la mejor fórmula es formar a los docentes. Sobre la manera elegida de formar para este fin, un 69% de los centros encuestados piensa que esto se puede hacer a través de una entidad ajena a la institución, un 38% a través del propio profesorado del centro y un 12% que piensa que puede hacerse a través de instituciones públicas.

A la par, las entidades educativas encuestadas se enfrentan a obstáculos similares. Un 57% de ellas afirma que la falta de capacitación del equipo docente es el reto a superar para facilitar la implementación tecnológica en las aulas; en un porcentaje muy similar (55%), la preocupación sobre la revisión metodológica para la adopción de tecnología es la segunda preocupación más importante.

Metodologías activas
A la hora de preguntar por los factores que contribuirían a un cambio educativo en España, un 69% dijo que es determinante un cambio hacia metodologías activas centradas en el alumno, un 58% identificó a la capacitación docente como clave en este cambio, un 40% al cambio generacional del colectivo docente y un 37% una modificación en el modelo retributivo de los docentes.

A la hora de ordenar estos factores de acuerdo a prioridades, un 29% de los encuestados situó en un primer lugar la capacitación docente como motor prioritario para el cambio educativo seguido de la evolución de los medios de evaluación (23% de los centros educativos).

En octavo lugar se situó la introducción de nuevas temáticas curriculares basadas en experiencias activas de aprendizaje ya que un 27% lo situó en dicho orden, seguido del rediseño de tiempos que fue situado en último lugar por el 23% de las entidades educativas.

Consultadas respecto de los modelos educativos aplicados en el centro, un 66% de las entidades encuestadas afirmaron aplicar modelos de aprendizaje basado en proyectos, siguiéndole muy de cerca aquellos que aplican modelos de aprendizaje cooperativo (51%) y un 43% que aplica los modelos colaborativos.

Las entidades educativas ordenaron por áreas donde detectan las mayores carencias para llevar a cabo iniciativas de innovación: En metodología de aprendizaje (en un 81% de los casos), seguido de las herramientas tecnológicas (45%) y los espacios e instalaciones (38%).

Ante la pregunta sobre ¿de qué forma cree que la existencia y distribución correcta de los espacios y los materiales educativos como el mobiliario o la decoración influyen en el éxito de un centro?, un 39% de las entidades piensa que son elementos “algo decisivos” en el éxito de un centro frente al 33% que piensa que es “bastante decisivo” y un 11% que piensa que influye de manera muy decisiva.

Consultados respecto de los rasgos diferenciales de su institución, la calidad y el prestigio son los rasgos diferenciales por los que se dan a conocer el 68% de los centros, seguidos de sus metodologías innovadoras (un 49%) y la alta penetración de la tecnología en las aulas (un 22%).

Por otro lado, la preparación de los docentes en materia tecnológica y pedagógica es el cuarto rasgo más votado, al ser una de las dificultades que declararon más importantes que hay que superar. 

0