fbpx

Una emisora recoge 212.000 firmas contra el acoso escolar

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, recibió el pasado 4 de mayo las más de 212.000 firmas contra el acoso escolar recogidas por la emisora MegaStar FM, del Grupo COPE, dentro de una campaña apoyada por el grupo musical Auryn, a los que el titular de Educación agradeció su labor de concienciación entre los jóvenes.
RedacciónMartes, 10 de mayo de 2016
0

En un acto con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar establecido por la ONU en 2012, Méndez de Vigo reconoció que “se va a retrasar un poquito” la puesta en marcha del teléfono contra esta lacra porque ha habido un recurso a la convocatoria, pero que estará listo para el próximo curso.

Los cuatro componentes del grupo musical Auryn dijeron que a través de sus canciones y su presencia en las redes sociales intentan mandar “mensajes en positivo para combatir el bullying”.

“Los artistas tenemos la necesidad de aportar algo a la sociedad”, resaltaron estos jóvenes cantantes, que también defendieron “la Educación emocional” de las víctimas de acoso escolar para saber afrontar estas situaciones.

Por su parte, el presidente de la COPE, Fernando Giménez Barriocanal, destacó el éxito de la campaña puesta en marcha desde MegaStar FM (con los presentadores Mateo y Andrea) para luchar contra el acoso escolar después de recibir la llamada de una joven oyente víctima de este tipo de violencia. Todo ello provocó que se hiciera una petición de firmas en la plataforma ciudadana change.org para exigir a al Ministerio de Educación un protocolo de lucha para todos los centros educativos.

La campaña se presentó bajo el lema Ni paso ni me paso e incluye un vídeo en el que, desde una perspectiva de 360º, se comprueba en un minuto lo que siente una joven en clase cuando se va la profesora y sus compañeras empiezan a acosarla.

Méndez de Vigo fue invitado a ver este vídeo en 3D durante el acto. Después, aseguró que “en este tema no se puede meter la cabeza como una avestruz sino tomarlo en serio”, y añadió que “hay un gran consenso en esta materia, por lo que la lucha contra el acoso será un ingrediente del Pacto Nacional por la Educación”.

Asimismo, resaltó la importancia de contar con el citado teléfono gratuito, funcionando los 365 días del año para que las víctimas del acoso “escuchen una voz amiga para relatar su situación”.

El ministro recordó también en el acto al profesor Abel Martínez, asesinado por un alumno el pasado año, y afirmó la necesidad de impulsar un Plan de Convivencia Escolar, que incluirá una guía para padres, un manual de apoyo para víctimas, formación para el profesorado, un sello para centros sobre tolerancia cero a la violencia y programas de cooperación territorial en esta materia.

Por otro lado, Méndez de Vigo recibió también al presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y a la presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder, quienes le entregaron el informe Acoso Escolar. Primer estudio sobre el bullying según los afectados y líneas de actuación, dado a conocer recientemente.

El 70% de los menores que sufre acoso escolar lo padece a diario y en más del 40% de los casos desde hace más de un año, unas cifras que han aumentado en el último año según este estudio que revela que tres de cada diez de estos niños se lo ocultan a sus padres por miedo o para no preocuparles.

El teléfono ANAR, que funciona 24 horas todos los días del año, recibió en 2015 un total de 25.000 llamadas referentes al acoso escolar y el número total de casos contrastados y atendidos ascendió a 573, lo que supone un aumento del 75% respecto a 2014 (328 casos).

La edad más habitual de padecer acoso son los 12 y 13 años, y respecto al sexo el 51% son chicas. Además, el 30,7% de los niños que sufren acoso reconocen que no se lo han contado a sus padres porque no quieren preocuparles, porque sienten miedo o porque temen una sobrerreacción de los padres ante el colegio o con los acosadores.

0