fbpx

Bokova: “Solo el 2% de toda la ayuda humanitaria se dedica a Educación”

“Actualmente solo el 2% de toda la ayuda humanitaria está dedicada a la Educación. No es suficiente especialmente cuando hay crisis prolongadas, y cuando los niños dejan de ir a la escuela por un largo periodo”. Así lo manifestó la directora general de la Unesco, Irina Bokova, durante un encuentro del Foro Nueva Economía celebrado en Madrid el pasado día 31.
Adrián ArcosMartes, 7 de junio de 2016
0

Bokova se refería a la crisis de los refugiados, que está dejando a muchos niños sin escuela, y aunque destacó que “la UE quiere aspirar a dedicar el 4% de su financiación humanitaria a la Educación, nuestros expertos consideran que debe ser el 10%”.

La directora general de la Unesco pidió que se tenga en cuenta que “la mayoría de refugiados en este mundo están en África, en países débiles con instituciones débiles y sin financiación para la Educación de los niños”. También recordó que “desde el principio de la crisis de Siria, la Unesco ha realizado una fuerte campaña para la escolarización de los niños y para dedicar más financiación humanitaria a la Educación”.

De esta forma, Irina Bokova lamentó que “la Educación no ha estado lo suficientemente implicada en la respuesta internacional”, en referencia a la escasa financiación humanitaria, y consideró que “lo importante es tener a los niños en la escuela y dar más facilidades para crear centros de segunda oportunidad, de forma que los jóvenes que han dejado la escuela tengan más posibilidades y competencias para integrarse de nuevo en el sistema educativo y después en el mercado laboral”.

Bokova llamó a que “la Educación se ponga sobre la agenda de los líderes políticos para que realmente se le reconozca como una prioridad de cara al desarrollo económico y social de los países”.

Un nuevo concepto
Asimismo, subrayó que “la Unesco ha lanzado un nuevo concepto sobre el papel de la Educación para una ciudadanía global y mundial, de forma que trate sobre la diversidad, las competencias culturales y la lucha contra el extremismo”. En este sentido, destacó la labor que hacen en países como Uganda y Colombia con los niños soldado, donde están dialogando con los gobiernos para la reintegración de esos niños en el sistema educativo.

Por su parte, el ;ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo –que presentó a Bokova durante el Foro– ;apostó por ;“establecer una Educación de calidad, capaz de formar ciudadanos autónomos, libres y responsables, con las competencias necesarias para integrarse social, cultural y laboralmente”.

El ministro subrayó que España “ha ;reducido drásticamente la ;tasa de abandono escolar ;temprano hasta llegar al ;19,97%, ;al mismo tiempo que hemos ;fortalecido el ;sistema de becas, que goza ahora de la mayor dotación presupuestaria de la historia y que pretende compatibilizar el principio de igualdad de oportunidades con el reconocimiento del esfuerzo y del mérito”. Por último, también destacó el ;“indiscutible ;impulso a la Formación Profesional, en número de alumnos, en la creciente participación de empresas y en la progresiva mejora del objetivo de la empleabilidad”.

0