fbpx

Cantabria aprueba nuevo calendario, refuerzos en Infantil y reduce jornada docente

La Consejería y los sindicatos STEC, ANPE, UGT y CCOO, que integran la Mesa de Educación, han aprobado el nuevo calendario escolar, con trimestres menos "largos", además de dar el visto bueno a refuerzos de profesorado en Infantil y la reducción de la jornada de los docentes de Secundaria.
RedacciónMartes, 7 de junio de 2016
0

El acuerdo, con vigencia para el periodo 2016-2019, se produce después de más de dos meses de negociación y tiene como objetivo que la Educación pública cántabra vuelva a las condiciones que tenía en 2011, según ha explicado a los periodistas el titular de Educación, Ramón Ruiz.

Respecto al calendario escolar, que no se incluye en ese acuerdo general pero que ha acordado la Mesa para que comience a aplicarse en el curso 2016-17, Ruiz ha insistido en que no supone una reducción de la jornada lectiva –que seguirá siendo de 175 días–, si no una «racionalización» para que los trimestres no sean «tan largos». Además, ha explicado que respecto al calendario actual, la única diferencia van a ser los días vacacionales que se van a fijar en noviembre, porque el resto –Navidad o Semana Santa–, ya existían, y ha adelantado que la Consejería tiene previsto programar actividades que permitan abrir a los centros esos días de vacaciones para facilitar la conciliación a los padres.

En cuanto al refuerzo con nuevos profesores en Educación Infantil, que recoge el acuerdo firmado por los sindicatos en la Junta de Personal Docente y la Consejería, se contratará a un profesor más para los centros con entre tres y cinco aulas que no tengan más de 68 alumnos, mientras que los que cuentan con de seis a ocho aulas y de 120 a 140 alumnos, tendrán dos profesores más. Los centros de Infantil de nueve o más aulas y que cuentan con hasta 180 alumnos, dispondrán de tres profesores de refuerzo.

En cuanto a la reducción de la jornada a los profesores de Secundaria, el objetivo es que los docentes vuelvan a las 18 horas lectivas que tenían a la semana en 2011, con un máximo de 21 horas que se compensarán como horas complementarias. Esta reducción de jornada se irá aplicando progresivamente los dos próximos cursos hasta que sea general en 18 horas lectivas, porque así se favorecerán las tareas de coordinación y la programación de los procesos de enseñanza-aprendizaje sin mermar la atención educativa del alumnado, indica el acuerdo que ha facilitado a los medios de comunicación el sindicato ANPE.

En el próximo curso 2016-2017, la referencia horario para los profesores será de 19 horas, «siempre que la carga docente lo permita», y se generalizará a las 18 horas a la semana en el curso 2017-2018.

El acuerdo, que el consejero considera «satisfactorio» y parte del «compromiso» que adquirió su departamento, recoge también la realización de un estudio para los desdobles de Formación Profesional, que se nombrarán a primeros de octubre, no más tarde del día 15 de ese mes.

0