Casi 3.000 alumnos aprenden a programar con la iniciativa Genios
Es una iniciativa de Ayuda en Acción con Google.org que comenzó su andadura en septiembre de 2015 con el objetivo de enseñar a programar a niños que forman parte del Proyecto de Apoyo a la Infancia en España de Ayuda en Acción.
Concluida la primera edición, desde la organización enumeran los objetivos alcanzados:
–Fomentar una mayor inclusión tecnológica y social.
–Democratizar el acceso al conocimiento: los profesores participantes consideran que la formación en programación es clave para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas y nuevas estructuras de pensamiento, más creativas y emprendedoras, en el alumnado.
–Generar oportunidades: utilizando la tecnología como elemento de socialización en el aula y de refuerzo de la autoestima del alumnado. El proyecto Genios se articula en torno a cuatro competencias: programación, competencias digitales, habilidades sociales y Educación en Valores.
–Reducir la brecha de género: empoderando a las niñas en el sector tecnológico a través de la equidad de género.
Genios ofrece a cada centro escolar un instructor de Jóvenes Inventores para dar las clases de programación acompañado por el profesor del aula. El instructor propone nuevos retos para trabajar con Scratch y los niños y niñas trabajan en equipo para resolverlos. A medida que van entrenándose, los retos van dando paso a proyectos propios en los que cada equipo pone en juego su creatividad para desarrollar su propio videojuego o historia interactiva.
Para asegurar la sostenibilidad de la enseñanza de programación en estos colegios, Genios también se encarga de la formación del profesorado. Además, Genios ha sido seleccionada como la innovación educativa más importante de España en 2016 y la tercera del mundo en los premios Top 100 Innovación 2016, un proyecto de Fundación Telefónica que cuenta con la colaboración de UpSocial y la participación de Ashoka, el Instituto de Innovación Social de Esade y Esade Alumni. Tras revisar más de 100 innovaciones que se centran en el reto de educar para la sociedad digital, Genios fue seleccionada considerando cinco criterios: impacto potencial, barreras para la escalabilidad, modelo de sostenibilidad, grado de innovación y velocidad de los resultados.
En vista de la buena acogida, Genios ha ampliado la formación a través de los Clubs de Genios, donde un total de 189 estudiantes continúan su formación técnica gracias a la creación, hasta el momento, de 12 clubs de programación en centros de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Asturias. Además, los datos de género son muy positivos, dicen desde la organización, ya que el 57% son niñas. Desde la organización hacen hincapié en que es importante tener en cuenta que los clubs se llevan a cabo como actividad escolar y no durante el horario lectivo, como la propuesta original de Genios.