El nuevo plan de FP riojano afronta su revisión final
El nuevo Plan de Formación Profesional y Empleo 2016-2019 ha sido presentado al Consejo Riojano de FP, tras lo que ha vuelto al grupo de trabajo que lo elaboró para que su última versión reciba el visto bueno definitivo y pueda pasar a Consejo de Gobierno para su aprobación.
El proyecto contempla una inversión de 183,7 millones de euros y pretende conseguir un amplio consenso con el fin de mejorar el aprendizaje y la capacitación de las personas, además de facilitar su inserción en el mercado laboral.
Elaborado por un grupo de trabajo constituido por el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios y los sindicatos UGT y CCOO en el marco del diálogo social, el documento ha sido aportado a una treintena de instituciones, entidades profesionales y sociales, así como a directores y personal docente de centros de formación públicos y privados, y a los grupos políticos con representación en el Parlamento regional.
Objetivos
El plan toma como referencia los objetivos generales recogidos en las estrategias comunitarias y nacionales (Estrategia Europa 2020, Programa Operativo del Fondo Social Europeo para La Rioja, Programa Nacional de Reformas y Estrategia Española de Activación).
Parte de un amplio análisis de la situación socioeconómica de La Rioja, por lo que dedica especial atención a los colectivos con más dificultades para encontrar empleo, como los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración.
El plan recoge 11 objetivos generales y 24 de carácter específico, que se desarrollan en 59 acciones. Entre esos fines, se añaden tres cuestiones de especial importancia en La Rioja: aprovechar la estructura de clústeres, mejorar la cualificación de la población activa y desarrollar la Formación Profesional Dual.
El proyecto se articula en dos partes complementarias. La primera de ellas denominada Sistema de Formación Profesional y donde se incorporan tanto el ámbito educativo como el laboral. La segunda tiene el nombre de Intermediación y Política Activa de Empleo y en ella se incluye la orientación profesional, la inserción y la intermediación.
El plan busca mejorar la interrelación entre los diferentes subsistemas y modalidades de FP y, esencialmente, entre ellos y el empleo. También, lograr el mayor consenso posible en su formulación desde el punto de vista técnico, social y político para que las acciones públicas y privadas se orienten hacia los objetivos estratégicos mayoritarios.