fbpx

La FAPA Giner denuncia la supresión de titulaciones de FP en cinco institutos

RedacciónMartes, 28 de junio de 2016
0

La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha registrado un escrito para pedir al consejero de Educación, Rafael van Grieken, la nulidad de la supresión de titulaciones y ciclos de Formación Profesional de forma "discrecional" en cinco institutos de la Comunidad de Madrid. En el escrito registrado en la Consejería, la FAPA afirma que "se han clausurando determinadas titulaciones y ciclos que impiden la continuidad de esta oferta educativa" en al menos cinco institutos. En concreto, cita los IES "Carlos María Rodríguez de Valcárcel", "Ciudad de Jaén", "Francisco de Goya", "La Cañada" y "Vallecas I".

Fuentes de la Consejería de Educación han asegurado a Efe que la Comunidad de Madrid "no cierra ningún ciclo de FP de cara al próximo curso". "La Comunidad está reorganizando la oferta de ciclos de FP para mejorarla y potenciarla. El objetivo es adaptar la oferta que se imparte en los centros públicos a las necesidades del mercado laboral para mejorar la inserción laboral de los alumnos", han señalado.

Las mismas fuentes han subrayado que esta reorganización "no supone la eliminación de enseñanzas de FP sino su traslado a otro centro garantizando a los alumnos que las cursaban en el centro anterior una plaza para terminar sus estudios". Asimismo, han comentado que la reestructuración que afecta a cinco institutos es un porcentaje "reducido", ya que hay 141 centros públicos que ofertan enseñanzas de FP en la Comunidad de Madrid, y han añadido que estos IES trasladarán "alguna de sus titulaciones a otros centros de FP en el mismo distrito o zona".

La FAPA, en cambio, insiste en hablar de "supresión" de titulaciones y ciclos y advierte de que en algunos casos no se produce "en el comienzo de la vida escolar de los alumnos, sino una vez que los mismos llevan cursando uno o varios cursos". "Nos hallamos ante el ejercicio de una potestad discrecional de la Administración que a la hora de asignar y disponer los recursos de que dispone, necesariamente limitados, suprime unidades educativas en función de cómo interprete los intereses generales", sostiene en el escrito. A su juicio, estas decisiones se han tomado "sin ninguna investigación que las justifique, sin datos ni informes que avalen su necesidad, y sin partir de un análisis riguroso, todo ello que se conozca, impidiendo la finalidad de preparación y cualificación adecuada que se recoge en la LOE".

Por otro lado, la FAPA recuerda en el documento que la Ley de 1999 de creación del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid determina que éste será consultado preceptivamente sobre las bases y criterios para la programación general de la enseñanza, algo que la FAPA asegura que no se ha hecho con "la supresión de unidades educativas de FP y ciclos". "Afectan a las bases y criterios de la programación general de la enseñanza y, por ello, debiera haberse consultado de forma preceptiva al Consejo Escolar", ha añadido. La FAPA estima que al no haberse realizado la consulta al Consejo Escolar en el momento preceptivo se ha producido "una indefensión de los interesados no subsanable, pues la consulta posterior sería irrelevante".

Desde la Conserjería de Educación han destacado que esta reorganización "permite implantar, de cara al próximo curso, nuevos ciclos de FP que no se impartían hasta ahora en la red pública madrileña y que cuentan con una alta inserción laboral". Además, han informado de que se está creando "una red de centros específicos de FP especializados en uno o varios sectores productivos con el objeto de mejorar las enseñanzas que reciben los alumnos".

0