fbpx

Una apuesta para tener docentes y centros digitalmente competentes

Las administraciones ven necesario contar con centros y docentes digitalmente competentes y reconocerles esa competencia, pero cada territorio cuenta con unos criterios propios que requieren abordar una línea de trabajo colaborativo.
Adrián ArcosMartes, 14 de junio de 2016
0

¿Cómo se está midiendo en la actualidad la competencia digital de los centros en el contexto de vuestras administraciones educativas? Fue la pregunta que lanzó Mª Jesús García, jefa del Área de Formación en Red del Intef, durante la segunda mesa con representantes de las administraciones autonómicas, durante la Jornada sobre Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes organizada el pasado 24 de mayo por el Intef.

Las respuestas fueron variadas, ya que en cada ámbito territorial se han ido dando pasos en este terreno, a diferentes velocidades y con diferentes criterios, aunque en lo que todos se mostraron de acuerdo fue en la necesidad de medir y valorar de algún modo esta competencia. Así, por ejemplo, en el caso de Castilla y León, José Alberto Hernández, jefe de Servicio de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, comentó que están “en proceso de revisión y actualización de su modelo de 2010 que incluía la competencia digital docente dentro de un marco de competencias profesionales para los docentes”.

Actualmente, Castilla y León dispone de un modelo de competencia digital docente con una herramienta en línea, abierta, para autoevaluación y que les sirve para perfilar y adaptar las actividades de formación diseñadas desde la domunidad autónoma.

Por su parte, Juan Pablo Pulido, jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Consejería de Educación de Extramadura, apuntó que, en su comunidad, llevan trabajando desde hace dos años “en descriptores para desarrollar el portfolio de Competencia Digital Docente que ya cuenta con aproximadamente 70 descriptores”. Además, tienen la intención de “publicar un cuestionario en línea para el profesor, de tal manera que él mismo pueda ubicarse y evaluar su competencia digital”.

Por parte de Cataluña, intervino Jordi Vivancos, jefe del Servicio de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento del Departamento de Enseñanza, quien expuso que “en Cataluña la competencia digital docente está ligada con la competencia metodológica y con la de innovación”, ya que tienen la perspectiva de que “no puede estar aislada de otras competencias”. Por otra parte, Enseñanza también trabaja la evaluación de la competencia digital del alumnado y tienen para ello determinados desde 2013 los niveles competenciales de salida del alumnado.

Desde el País Vasco, Mikel Agirregabiria, jefe del Servicio de Innovación Educativa del Departamento de Educación, explicó que “el proyecto de Madurez TIC sería el más avanzado en el ámbito de la competencia digital docente”, ya que se trata de adaptar el Marco del Intef a la realidad de sus centros, a través de la figura del dinamizador TIC, principalmente. Como parte de una agenda para la competencia digital de la ciudadanía referencian el proyecto Ikanos, para la autoevaluación en los centros, orientada, sobre todo, a los claustros.

Una necesidad
Por todas las intervenciones de los participantes, quedó de manifiesto que en sus ámbitos educativos hay una firme apuesta por trabajar para tener docentes y centros educativos digitalmente competentes, y que todos consideran una necesidad contar con ellos y reconocerles esa competencia. Sin embargo, cada participante contó con unos propios criterios que impidió marcar una línea de trabajo en colaboración. “¿Hay por tanto posibilidades de comenzar un camino juntos en el reconocimiento de la competencia digital?”, preguntó la moderadora, Mª Jesús García.

Agirregabiria destacó la importancia de la figura del dinamizador TIC en los centros, “a quien se le debe reconocer su papel potenciador de la competencia digital y no confundir con un mantenedor de equipos y solucionador de incidencias”.

Un “árbol de competencias”
Vivancos, por su parte, anunció que, “en Cataluña, dentro del trabajo previsto para 2016 y 2017, está la implementación de un árbol de competencias” y, desde su punto de vista, “sería interesante vincular los descriptores de la competencia digital docente en el mismo”.

Pulido planteó la problemática de qué hacer con la acreditación de esta competencia digital docente. Desde Extremadura desean impulsar la carrera docente, y él apuntó la necesidad de que “exista una competencia en TIC como requisito para el docente desde el acceso”.

Por último, Hernández explicó que “en Castilla y León, la competencia digital está incluida en un marco de competencias profesionales para los docentes”.

0