fbpx

“Existe un interés creciente en las familias por mejorar sus conocimientos sobre crianza”

Alberto San Juan, director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid desgrana en esta entrevista el importante papel que las familias juegan en el desarrollo social y afectivo de los menores, cada vez más implicadas en el proceso educativo.
Estefanía MartínezJueves, 14 de julio de 2016
0

Alberto San Juan.

Se cumple un año de la llegada de Alberto San Juan a la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid. Desde su despacho, desgrana para el periódico MAGISTERIO las principales líneas de actuación de la nueva Estrategia regional, así como el papel que han de jugar las familias en la Educación de los menores.

¿Por qué se ha decidido ahora poner en marcha esta Estrategia?
La puesta en marcha de la Estrategia no responde, en modo alguno, a la detección de necesidades que no estuviesen siendo ya atendidas por parte de los poderes públicos. Lo que ha propiciado la puesta en marcha ha sido la necesidad de aprovechar el momento planteado por recientes pero importantes cambios normativos operados en la legislación del Estado, cambios que, por otra parte, demandaban un replanteamiento de las actuaciones en materia de familia e infancia. Por otra parte, conviene destacar que la Estrategia parte de bases sólidamente afianzadas sobre el conocimiento empírico de la realidad social, ya que gran parte de sus premisas derivan del diagnóstico de la situación realizado por la Cátedra Extraordinaria de Familia de la Universidad Complutense, dirigida por Teresa López. Este diagnóstico refleja los cambios socioeconómicos producidos, así como de los que han tenido lugar en los comportamientos sociales de los hogares.

De las 288 medidas, ¿cuáles están ya en marcha y qué queda pendiente?
Es un plan a medio plazo que se aborda desde un prisma transversal, es decir, implica la puesta en marcha de una serie de actuaciones con el objetivo de atender las necesidades detectadas en ámbitos que se corresponden con áreas de actuación en las que la Comunidad de Madrid tiene competencias, en unos casos solo de gestión, pero en otros también de regulación. No obstante, puedo adelantarle algunas actuaciones que se pondrán en marcha en los próximos seis meses como la propuesta al Gobierno central para ampliar el permiso de paternidad a 122 días, el reconocimiento legislativo de la situación de mobbing maternal o la propuesta de modificación de la normativa para que las familias monoparentales con dos hijos puedan disfrutar de los beneficios de las familias numerosas.

El 87% del presupuesto del plan se va a destinar al área de Educación, ¿qué medidas están previstas?
Entre las medidas novedosas recogidas en materia de Educación destaca la ampliación de la oferta de FP Básica para favorecer la titulación de jóvenes entre 15 y 17 años o la ampliación del Programa Refuerza, a través del cual se ofrece apoyo a IES fuera del horario lectivo dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje. Por otro lado, ya estamos aplicando medidas relacionadas con Infantil como el mantenimiento de plazas ofertadas, de los cheques guardería para facilitar la escolarización o el estudio previo de las tasas de cobertura por municipios con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral.

Una medida contempla cambios en el calendario escolar y laboral, ¿en qué consisten estos cambios?
Se trata de alcanzar los consensos necesarios en las comunidades educativas y los distintos sectores empresariales para adecuar las fechas de los festivos y vacaciones en el calendario escolar, a los previstos en el calendario laboral. Esto eliminará situaciones complicadas de gestionar para las familias, en las que los días festivos en el colegio, son días laborables para los padres. Evidentemente, las consejerías de Educación y Economía, Empleo y Hacienda tendrán mucho que decir.

¿Qué papel debe jugar la familia en la Educación de los menores?
Sin duda, un papel protagonista. La familia constituye el primer marco de referencia para la socialización de los menores, corresponde además a los padres el ejercicio de la parentalidad positiva, es decir, velar por la cobertura de todas las necesidades, afectivas, vitales y materiales del menor. Al mismo tiempo, facilitando al menor las referencias y pautas necesarias que le hagan crecer en un entorno seguro, garantizando una adecuada evolución y desarrollo de sus aptitudes y capacidades. Por otro lado, corresponde a la familia también la Educación en Valores, fomentar el espíritu de solidaridad y trasladar a nuestros niños pautas de convivencia que les transformen en adultos plenamente responsables.

¿Están las familias implicadas en este sentido?
Afortunadamente, cada vez más los padres son conscientes de sus responsabilidades y de los roles que les corresponde ejercer en relación con la crianza de sus hijos. Existe un interés creciente entre las familias por mejorar sus conocimientos y aptitudes para criar a sus hijos en un entorno seguro y saludable. Observamos ese creciente interés en nuestros centros de Apoyo y Encuentro Familiar, en los que participan cada vez más en los talleres, charlas y coloquios orientados a la parentalidad positiva.

0