fbpx

Formación dual Comex

Martes, 19 de julio de 2016
0

El comercio exterior es la gran oportunidad por descubrir y explotar del empresariado español”, afirma Alberto Jiménez, director de Desarrollo de Negocio de Comercio Exterior en Bankia.

La entidad, que acumula larga tradición como banco de empresas, conoce sus fortalezas y sus debilidades. Alimentar la capacidad de aquéllas para abrirse al mercado global se ha convertido en una de sus prioridades. Y para ello ha hecho confluir su sólida experiencia en comercio internacional con su impulso de la formación dual, eje de su acción social y pieza clave para garantizar que las empresas tengan a los profesionales que necesitan.
“Bankia pensó que a los estudiantes de FP de Comercio y Marketing podía venirles muy bien un módulo especializado en operaciones internacionales desde el punto de vista financiero”, cuenta Alberto Jiménez, responsable del catálogo de productos Comex del banco para empresas.

Así, trasladaron a un programa de formación todo el conocimiento relacionado con los servicios que presta la entidad a empresas exportadoras, y se lo propusieron a tres centros integrados públicos de FP de Valencia: Misericordia, Ausiàs March y Luis Suñer(de Alzira). El resultado ha sido la foto de grupo que luce arriba, con 45 alumnos de los tres centros y diferentes ciclos formativos: Comercio Internacional, Transporte y Logística, y Marketing.

Una clase magistral clausuró el curso de 58 horas repartidas a lo largo de nueve sesiones e impartido por los profesionales del banco que asesoran a las empresas en sus operaciones al exterior. El acto concluyó con la entrega de certificaciones, que los jóvenes podrán lucir en sus currículos.
“El punto de vista que pueden aportar los profesionales de Bankia ha sido tremendamente enriquecedor”, afirma José María Llácer, profesor del Luis Suñer.

“Una entidad como Bankia abre muchas posibilidades”, opina Nieves Villarroya, directora del Misericordia, que valora haber tenido “unos profesores muy preparados y muy conscientes de la formación que hace falta en este campo”.

“Nosotros les hemos enseñado cómo se analizan y gestionan las operaciones de comercio exterior desde el punto de vista financiero”, cuenta Alberto Jiménez. Para ello han realizado simulaciones de casos reales. “Y cuando estos estudiantes estén en un departamento internacional o de exportación, sabrán relacionarse con las entidades económicas para gestionar proyectos que necesite su empresa”.

Pero el proyecto de Bankia va más allá de proporcionar formación. El banco busca empresas (entre sus clientes) que planeen emprender o consolidar ventas en el extranjero para que estos jóvenes sigan formándose en ellas (con contrato de formación y aprendizaje), de manera que puedan completar su titulación en modo dual y, además, ser útiles a la empresa con sus conocimientos recién adquiridos.

Un ejemplo de empresa comprometida con la formación dual de calidad y con el proyecto Comex de Bankia es Dafsa, gigante de la alimentación y proveedor de Mercadona. Olegario Martí, responsable de Capital Humano, subraya que “la formación dual es una fórmula muy eficaz” para “adecuar la formación a las necesidades reales de las empresas”: “Los estudiantes asumen el rol de profesionales, desempeñan una profesión concreta e interiorizan los valores y la cultura de la empresa”.

 

0