fbpx

Madrid impulsa una batería de medidas de apoyo familiar

La familia se configura, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como la unidad básica de la sociedad y medio natural para el desarrollo de todos sus miembros, especialmente de los menores y los jóvenes. Tiene, por tanto, derecho a una protección específica por parte de la sociedad y del Estado.
Estefanía MartínezMiércoles, 13 de julio de 2016
0

Proporcionar apoyo directo a las familias para prevenir o eliminar la pobreza de todos sus miembros, facilitar la conciliación personal y laboral, amparar la maternidad y paternidad, o ayudar directamente a aquellos hogares que pasen por situaciones especialmente complicadas. En torno a estos objetivos generales, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha impulsado este año la elaboración de una batería de medidas de apoyo directo al menor y la familia desde el punto de vista económico, social y educativo. Se trata de la Estrategia de Apoyo a la Familia elaborada por la Consejería de Asuntos Sociales, un plan de actuación a seis años vista que incluye 288 medidas concretas con el reto de mejorar la calidad de vida de las familias madrileñas. En total, se invertirán más de 2.696 millones de euros para poner en marcha la Estrategia, de los que el 87% se destinará a medidas de corte educativo.

Menos natalidad
La reducción de la población formada por mujeres en edad fértil –entre los 15 y 49 años– registrada en los últimos años ha llevado a una consecuente disminución en el número de nacimientos. Concretamente, los datos del INE recogidos en el informe del Ejecutivo que sustenta la Estrategia, reflejan un decrecimiento de alrededor de 100.000 mujeres en dicho tramo de edad desde que comenzara la crisis en 2008, de forma que han dejado de nacer 8.653 niños en dicho periodo.

Evidentemente, esta circunstancia se ha visto a su vez plasmada en el incremento de la edad media de matrimonio y maternidad, 36 y 32 años, respectivamente. Para la Comunidad, la extensión del periodo formativo más allá de la etapa obligatoria y las dificultades asociadas a la emancipación de los jóvenes por la falta de empleo, son dos de las principales razones que explican esta tendencia.

Para combatir el frenazo en la natalidad madrileña, la Comunidad contempla medidas como proponer al Gobierno central la ampliación del permiso por maternidad, que pasaría de los 112 días actuales a 122, así como la concesión de un posible permiso de lactancia de una hora diaria para el cuidado y atención de hijos menores de 12 meses, lo que facilitaría en gran medida la conciliación de la vida laboral y personal de todos los trabajadores sin distinción de género. Además, se propone el reconocimiento legislativo de la figura del mobbing maternal, entendido como toda aquella discriminación de la mujer por el hecho de ser madre, promoviendo su erradicación y protegiendo la maternidad desde el punto de vista laboral.

Caída de la renta
Otro de los parámetros que ha resultado determinante para el Ejecutivo a la hora de elaborar la Estrategia ha sido el tipo de convivencia y estado civil de las familias madrileñas. Se trata de un parámetro importante ya que del tipo de convivencia se derivan derechos y obligaciones diferentes que tienen que ver, por ejemplo, con prestaciones de la seguridad social o beneficios fiscales.

Según los datos del INE, de las casi millón y medio de parejas que residían en la región en 2014, una amplía mayoría estaban casadas (82%) frente al 13% que estaban registradas como pareja de hecho. Centrados en todos ellos, la mayoría convivía con hijos comunes, algo más del 57%. En cuanto a la composición y estructura de los hogares, los últimos datos muestran un incremento continuo, pasando de 1,7 millones en 2001 a 2,5 millones en 2014. No obstante, estos hogares tienen cada vez un menor número de miembros.

De acuerdo a la Encuesta de Condiciones de Vida, desde que comenzara la crisis se observa una caída en los ingresos medios por hogar, que ha supuesto una pérdida de algo más de 4.800 euros al año en cada uno de ellos. De hecho, el 62% de los hogares madrileños confiesan tener alguna dificultad para llegar a fin de mes, cifra superior a la registrada en años anteriores, mientras que casi el 15% de los habitantes se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

Para frenar esta situación, el plan contempla una serie de ayudas económicas en transporte, material y comedor escolar, así como el fomento de medidas laborales como la promoción del teletrabajo en el sector privado, el aumento de la oferta formativa on line o la creación de un parque de viviendas de emergencia social para familias afectadas en casos de desahucios, residencia en infraviviendas y acontecimientos extraordinarios. Por último, el Ejecutivo instará al Gobierno central a modificar la legislación con el objetivo de que las familias monoparentales con dos hijos puedan beneficiarse de las ventajas que se atribuyen las familias numerosas.

0