fbpx

Marzà: "La Concertada tiene que dejar de pensar en su propio interés"

El conseller de Educación de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, ha manifestado que la Concertada "tiene que dejar de pensar en su propio interés" y ha afirmado no entender que "busquen problemas" para no participar en los bancos de libros del programa XarxaLlibres.
RedacciónLunes, 4 de julio de 2016
0

Marzà ha hecho estas declaraciones tras la presentación del Plan Valenciano de Mecenazgo en respuesta a preguntas de los periodistas sobre las dudas de los centros concertados en cuanto al pago de la segunda fase de XarxaLlibres. "Nosotros lo que hemos dicho, y lo pone en la propia ley, es que está clarísimo que todos los centros sostenidos con fondos públicos puedan participar", ha afirmado el conseller. Asimismo, ha solicitado a los centros concertados que "informen bien a las familias, con toda la normalidad, de que la realidad es que pueden participar aquellos que quieran, que es un beneficio para ellos".

Se ha referido también a las conversaciones con las editoriales encargadas de los libros de texto y ha asegurado: "Estamos hablando con el conjunto de actores y, por tanto, no debe haber problema en que funcione con normalidad la tercera fase, que es la continuidad del banco de libros". "Hay gente que no ha querido participar, de forma que deberá comprar los libros. La gente que ha querido participar y ha participado tendrá acceso a ese banco de libros", ha añadido el conseller.

En cuanto al procedimiento de cobro de la segunda parte de las ayudas, Marzà ha explicado que la Conselleria "debe generar el total de forma automática cuando la familia entrega los libros al municipio y ha marcado de forma telemática que participa".

Por su parte, el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, ha denunciado que las asociaciones de centros concertados están dando "una información a las familias no muy completa de lo que está pasando". "Tenemos que recordar que el informe del Consejo Jurídico Consultivo indicaba que, a propuesta de la Federación de padres, se había incorporado que fuera voluntario el que un centro privado participara", ha indicado Soler, que ha resaltado que la Conselleria pretendía que fuera obligatorio para todos.

Por último, el secretario autonómico ha aludido a la reunión que ha mantenido tanto con la presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, como con representantes de Feceval, a los que facilitará un listado de preguntas, puesto que, ha asegurado, "de lo que se trata es de que funcione".

0