Talento formado a la medida
La operadora Netlar, que cotizará pronto en la bolsa de Londres, ha crecido formando y contratando a alumnos de Florida, referenteen FP ajustada al mercado.
Adrián Pastor estudia Administración de Sistemas Informáticos en Red en Florida Universitaria (Catarroja, Valencia). Se forma en modo dual: por la mañana en Netllar, una empresa de telecomunicaciones valenciana, y por la tarde en el aula de Florida.
Netllar nació en 2006 y este mismo año cotizará en la bolsa de Londres y comenzará su expansión internacional. La fundó otro alumno de Florida, Javier Salas, también técnico superior de Administración de Sistemas. ;Netllar da servicio allí donde las grandes operadoras dejan un vacío en su expansión a gran escala: por ejemplo, en pequeños núcleos de población, en polígonos industriales (los grandes olvidados); a empresas que necesitan un servicio de corta duración (como por ejemplo, productoras extranjeras durante un rodaje). La clave de su éxito: la agilidad y la flexibilidad.
Javier y Adrián abren y cierran el círculo de la formación ideal. Florida formó a un alumno que tuvo una idea de negocio brillante y que durante 10 años no ha dejado de captar talento en la misma escuela que lo formó a él. De Florida ha cogido a estudiantes tanto de grado universitario como de FP para que hagan las prácticas regladas y se ha quedado con gran parte de ellos: el 70% de los empleados de Netllar procede de Florida.
“El director de la Unidad de TICs de Florida conoce perfectamente mis necesidades y sabe a quién tiene que enviarme para que luego pueda quedarse”, cuenta Javier Salas.
El aludido, Salvador Gutiérrez, hace cada año un puzzle diferente, situando a unos 140 alumnos en unas 115 empresas para hacer la FCT, y a unos 25 en formación dual. En muchos casos, él mismo orienta a las empresas sobre qué debe y qué puede hacer un alumno en prácticas: “Alguna te puede pedir un informático para picar datos y tienes que estar ahí vigilando y orientando”. ;La dual, asegura Gutiérrez, “es perfecta para las empresas tecnológicas que necesitan perfiles muy específicos”. “En este sector hay muchas empresas con tecnología propia para la que no encuentran persona formada, así que, o la forman ellos o se la roban a la competencia”.
Para Javier Salas, la Dual es “un acierto total”. “El alumno te llega sin vicios y lo formas a la medida de lo que necesitas”. La formación básica para trabajar en otras empresas del sector la garantiza la enseñanza en el aula y, en parte, también la de la empresa (pactada con el centro).
Lo que gana el estudiante, según Adrián, es, además de la formación que conlleva su título, una “formación sobre su sector de trabajo”, de otra manera imposible; y lo más valioso: “Experiencia”, algo que pide cualquier empresa. La formación dual, asegura, “supone mucho esfuerzo, pero vale la pena por todo lo que aprendes y lo que te llevas”.
Centro y empresa
Netllar facturará 12 millones este año. Tiene 60 personas trabajando en sus sedes de Valencia y Sevilla y otras 300 en franquicias de la marca. El 60% de sus empleados son titulados de FP y muchos de los que son universitarios pasaron antes por FP. Cada curso coge a seis o siete alumnos en prácticas, y suele quedarse con la mitad. Florida se distingue por una formación ajustada a las necesidades de la sociedad y del mercado. Pere Soriano, director de Enseñanza y Aprendizaje, defiende que “escuela y empresa deben ser la misma cosa”. Este curso, Florida tiene unos 550 alumnos haciendo prácticas en otras tantas empresas, contando a los de FP, FP Dual y Universidad. “Dos tercios de las empresas nos buscan”, asegura Soriano. “Y tenemos una solicitud muy alta de formación dual” |