PP y C's se comprometen a congelar el calendario de implantación de la Lomce
En el primer mes de gobierno, ambas fuerzas políticas quieren impulsar la creación de una Subcomisión en el Congreso de los Diputados para alcanzar en el plazo de seis meses un Pacto Nacional por la Educación, que cuente con el consenso de los partidos, de la comunidad educativa y de los colectivos sociales. Los dos partidos prevén aumentar las becas para facilitar el acceso a la Educación de todas las personas con necesidad de ayuda y promover los programas de becas-salario y de becas de excelencia, que cubrirán tanto las necesidades del estudiante como una parte importante del coste de la matrícula.
Otro de sus compromisos es la elaboración de un nuevo programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar, dotado con 60 millones de euros en 2017, orientado a mejorar los programas de atención a la diversidad o contratar profesores de apoyo adicionales en los centros educativos.
Entre sus propuestas, figura el desarrollo de un nuevo Plan Concilia3 de Educación Infantil de 0 a 3 años, dotado con 400 millones en 2017, para aumentar el número de plazas en escuelas infantiles. Implantar una Educación bilingüe y trilingüe de calidad en la escuela pública es otro de los objetivos del PP y de Ciudadanos, que quieren que en 10 años, para obtener el título de Grado, todo universitario deba lograr un nivel B2 de inglés. También se proponen impulsar un programa de gratuidad de los libros de texto para las familias, a través de un sistema público de textos compartidos, con un presupuesto de 350 millones de euros en 2017.
Otro de los objetivos es aprobar un Estatuto del Personal Docente para reforzar el reconocimiento social y profesional de maestros y profesores, regular sus condiciones de trabajo, mejorar su formación y crear un sistema de acceso a la docencia, un "MIR docente". Igualmente, apuestan por incrementar los recursos destinados a los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional e impulsar la FP dual que combina formación y trabajo con el objetivo de que en los próximos años llegue a 100.000 alumnos.
El PP y Ciudadanos quieren reformar además el sistema universitario para promover la excelencia docente e investigadora, estableciendo la posibilidad de que las universidades reciban financiación adicional basada en criterios como la empleabilidad, el éxito de los programas de investigación o el impacto internacional de su producción científica.