Díaz anuncia que la Junta recurrirá las “reválidas” de ESO y Bachillerato
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció la semana pasada que el Ejecutivo andaluz presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra las pruebas de evaluación de Secundaria y Bachillerato y exigió al Gobierno la “retirada urgente” de ambos reales decretos.
Durante su respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Mario Jiménez, en la sesión de control parlamentario al Gobierno, Díaz apeló “al diálogo y la lealtad institucional” y anunció que la Junta presentará recurso contra las pruebas, además de insistir en pedir su retirada “porque es la demanda de la inmensa mayoría de la comunidad educativa”.
Para la presidenta de la Junta, este modelo de evaluación “no supone ni más formación ni motivación para el alumnado, sino todo lo contrario, supone segregarlo”, por lo que garantizó que su Ejecutivo está trabajando “en seguir protegiendo ese modelo de evaluación continua, inclusiva, integradora y no segregadora”.
Díaz recordó que los estudiantes que no superen la prueba de la ESO “no solo no van a poder obtener título, sino que solo van a poder matricularse en Formación Profesional Básica”, y los que no superen las pruebas de Bachillerato no van a poder ni acceder a universidades ni matricularse en enseñanzas artísticas superiores, tan solo en un Grado Superior de FP”.
Díaz hizo alusión a su reciente encuentro con los estudiantes que recogieron firmas para pedir la retirada de la “reválida” y dijo que “preocupados por el futuro que iban a tener levantaron la bandera de miles de españoles que no quieren resignarse a que esa Educación los relegue a situaciones de otro tiempo”.
“La Lomce es una ley segregadora, que rompe la igualdad de oportunidades y establece un sistema de reválida que ni yo conocí y que quedaba olvidado en el tiempo”, dijo la presidenta andaluza, quien cree que además la norma “es una herramienta para controlar a los docentes porque Mariano Rajoy no cree en la profesionalidad de los maestros”.
Apuesta por su modelo
Díaz mandó un mensaje de tranquilidad a padres y docentes y aseguró que la Junta “no está dispuesta a renunciar a su modelo y seguirá apostando por la actual selectividad, que garantiza mejor los principios de igualdad de oportunidades”. Además abogó por un Pacto por la Educación en España para que “episodios como la Lomce no se vuelvan a repetir” y garantizó que “ningún niño se quedará sin Educación de calidad” por culpa de esta norma.
Por su parte, el portavoz socialista Mario Jiménez criticaó al PP por “los terribles augurios lanzados durante el verano sobre el inicio del curso y les acusó de vaticinar que las siete plagas de Egipto iban a caer sobre la Educación y las familias andaluzas para que al final no haya habido ni hecatombe ni nada que se le parezca”.