fbpx

El Ministerio quiere que el Consejo Escolar ponga en marcha el pacto educativo

El Ministerio de Educación ha planteado que el Consejo Escolar del Estado sea la institución que ponga en marcha un acuerdo para conseguir un pacto educativo, según ha asegurado CCOO tras mantener una reunión con el ministro Íñigo Méndez de Vigo.
RedacciónMiércoles, 28 de septiembre de 2016
0

El secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha asegurado, tras el encuentro, que el ministro les ha planteado la opción del Consejo Escolar para poner en marcha un acuerdo en materia de Educación. CCOO ha rechazado esta propuesta al considerar que en el Consejo Escolar tiene mayoría "la Administración de turno" y ello "desnaturaliza la representatividad de la comunidad educativa".

"Le hemos dicho que el Consejo Escolar no es el escenario mejor" para un pacto educativo, ha señalado García, que ha mostrado su sorpresa porque la propuesta para un acuerdo en materia de Educación venga ahora de un Gobierno en funciones. García ha dicho, además, que a un Gobierno en funciones le falta legitimidad para liderar un pacto educativo.

Se da la circunstancia de que actualmente el Consejo Escolar del Estado no tiene presidente ni vicepresidente –por jubilación– y, como un Gobierno en funciones no puede nombrarlo, el Ministerio está estudiando fórmulas para permitir su funcionamiento.

Méndez de Vigo ha convocado ya a varias organizaciones educativas para abordar el pacto educativo, dentro de la ronda iniciada la semana pasada con otros miembros de la comunidad docente. Por otro lado, el sindicato STEs-i ha señalado en un comunicado que rechaza "la maniobra" emprendida por el ministro en funciones de proponer un pacto educativo, dado que está "deslegitimado políticamente".

Por otra parte, y según ANPE, el ministro de Educación se ha mostrado "receptivo" a la propuesta que le ha hecho el sindicato de docentes sobre "dar una vuelta" a la prueba final o "reválida" de 4º de la ESO para que no tenga efectos académicos. En declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha asegurado que su sindicato está de acuerdo con mantener la "reválida" de final de ESO pero que ha sugerido al ministro que habría que "dar una vuelta" a su regulación para que los alumnos que lleven bien el curso pero no superen la prueba "no se queden un año o dos en el limbo".

"El ministro ha sido receptivo a la propuesta, va a dar una vuelta" a este tema para que la citada prueba no tuviera efectos académicos para "el alumno que haya ido bien", según Fernández Guisado.

El presidente de ANPE ha explicado que hay temas "pendientes" de la Lomce entre los que aún se puede "incidir" como son estas pruebas finales (en ESO y Bachillerato) que, además, este curso no tienen efectos académicos para obtener un título. "Tenemos que dar más flexibilidad" en el sistema educativo y, para quien haya superado 4º de la ESO, la prueba final no debe tener "un alcance negativo" y pueda seguir en las enseñanzas académicas y profesionales, ha añadido.

0