España ha reducido su gasto educativo del 9 al 8%
Asimismo, este organismo recuerda que en 2013 el 55% de la financiación pública de Primaria, Secundaria y postsecundaria en los países de la OCDE provino del gobierno central (el 22% de los gobiernos locales y regionales) mientras que en España un 80% de la financiación pública procede de los gobiernos regionales, un 15% del gobierno central y solo un 6% de los gobiernos locales, de acuerdo con la estructura de nuestro país.
En cuanto a las conclusiones fundamentales del informe, destaca que España prácticamente cuenta con una tasa de escolarización plena en Educación Infantil: del 96% y 97%, respectivamente, de los niños de 3 y 4 años, mientras que en la OCDE el 71% y el 86%.
Salarios más altos
La OCDE también concluye que los salarios de los profesores en España son superiores a la media de la OCDE y la UE. Aunque también señala que los profesores de Primaria imparten 880 horas lectivas al año, 104 horas más que la media de la OCDE, aunque menos días lectivos debido a que imparten una media de cinco horas al día, en comparación con las 4,3 en la OCDE.
El porcentaje de ninis o personas de entre 15 y 29 años en España que ni estudian ni trabajan fue en 2015 del 22,8% frente al 14,6% de media de la OCDE. Solo nos supera Turquía (28,8%), Italia (27,4%) y Grecia (26,1%). La OCDE recuerda en su estudio que en 2005 los ninis en España suponían el 15,8%. Respecto a 2014 hemos bajado tres puntos, pues en el anterior informe España tenía un 25,8%.
En cuanto a la tasa de de-sempleo de las personas de 25 a 64 años que han finalizado la ESO o FP de Grado Medio, en España es del 20,5% (7,7% de media en la OCDE, y solo está por detrás Grecia (27,3%).
“La FP y la capacitación laboral pueden proporcionar rutas más directas al mercado laboral”, se argumenta en el informe. En este sentido, el pasado 15 de septiembre, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que la Formación Profesional era una de sus “máximas prioridades políticas”, e insistió en que “perseveraré en su implementación”. Así lo dijo en la presentación de la conferencia de Liz Mohn, presidenta de la Fundación Bertelsman, en los almuerzos de Nueva Economía Fórum que se celebraron en Madrid.