fbpx

El consejero asturiano no quiere judicializar la evaluación docente de interinos

Genaro Alonso advirtió de que se trata de una “cuestión compleja con fuertes repercusiones presupuestarias” y planteó modificar o derogar la actual ley para acatar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
RedacciónMartes, 18 de octubre de 2016
0

El consejero asturiano, Genaro Alonso.

El consejero de Educación, Genero Alonso, afirmó el pasado jueves que no es su deseo judicializar la inclusión de los interinos en el plan de evaluación docente tras el pronunciamiento judicial a favor del colectivo por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y de un Juzgado de Oviedo. “No somos suicidas, no vamos a ir contra una directiva europea que prevalece en todo caso sobre el derecho interno, y no queremos judicializar este asunto”, reconoció el consejero en el pleno de la Junta en respuesta a una pregunta del diputado regional de Foro, Pedro Leal, si bien precisó que los servicios jurídicos aún están estudiando una sentencia contra la que cabe recurso.

El consejero advirtió de que se trata de una “cuestión compleja con fuertes repercusiones presupuestarias”, pero insistió en que, “si el derecho europeo prevalece sobre el nuestro, lo acataremos”, de forma que planteó “modificar o derogar” la actual ley de evaluación docente. Alonso apuntó que la decisión tendrá que estar tomada “sí o sí” para el momento en el que se abra el nuevo plazo de adhesión, en el primer trimestre de 2017.

El diputado de Foro advirtió de que “una postura de insubordinación a resoluciones judiciales que son meridianamente claras no conduce a ningún lado” y por ello le pidió que se ponga “manos a la obra para regularizar la situación cuanto antes”.

En un comunicado, el sindicato FETE-UGT de Asturias ha subrayado que “no se puede discriminar a ningún trabajador por el tipo de contrato” y ha recordado que se trata “del mismo razonamiento que en su día permitió el cobro de los trienios y sexenios”.

Otra sentencia
En otra sentencia del pasado 10 de octubre, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo reconoció el derecho de los interinos a ser incluidos en el plan de evaluación docente. El juez estimó así el recurso de un interino que acumulaba 16 años de servicio y anuló la resolución de la Consejería de Educación que excluía a este colectivo del plan de evaluación docente correspondiente al curso 2015-16 que incluía incentivos económicos de entre 132,18 y 206,53 euros al mes para los docentes que lo superaran.

El Juzgado de Oviedo apoyó esta sentencia en la resolución dictada recientemente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que dictaminó que la exclusión de los interinos del plan de evaluación docente, que conlleva una serie de mejoras retributivas, es contraria a la directiva sobre el trabajo de una duración determinada.

Dicha directiva establece que, “por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas”.

0