fbpx

El consejero cántabro reitera “la normalidad” del inicio de curso salvo por las “sustituciones”

Ramón Ruiz augura dificultades en junio por las “reválidas” y afirma que la evaluación externa a cargo de funcionarios ha generado malestar en los centros privados concertados.
Jesús García-BermejoMartes, 18 de octubre de 2016
0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, ha ratificado en comisión parlamentaria la “normalidad” del comienzo de curso y el cumplimiento del nuevo calendario escolar.

Ramón Ruiz ha dado respuesta a las preguntas vertidas por los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. Respecto a la incorporación escalonada de los alumnos, proceso que se repite cada curso, ha insistido en que “no tiene consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en junio hay más consecuencias”, en alusión a las “reválidas” de 4º de ESO y 2º de Bachillerato que establece la Lomce y que conllevan cuatro días cada una en dicho mes. También se ha referido a que la evaluación externa a cargo de funcionarios que la norma establece ha generado cierto malestar en los centros privados concertados.

No obstante, el consejero ha reconocido que existen problemas “perennes” en el proceso de sustitución de profesores por personal interino y ha abogado por abrir una reflexión para “depurar” y “mejorar” el sistema “entre todos”, con la participación de las organizaciones sindicales.

Entre estas cuestiones que hay que mejorar está el tema de las sustituciones de profesores por interinos y ha explicado que el curso se ha iniciado con 2.198 vacantes cubiertas en agosto.

Sin embargo, el problema se produce cuando con el curso ya iniciado hay que sustituir “rápidamente” una baja.

En este sentido, subrayó que desde que se abrió el curso escolar 2016-17 se han producido 470 bajas y otras tantas sustituciones en un proceso que, en su opinión, “hay que procurar cambiar”.

El consejero ha llamado la atención sobre el perfil, a veces muy difícil, que piden los centros para que el interino se adapte a sus necesidades, como el de un profesor de Inglés y Alemán o de Educaciçon Física y Francés, pero también ha pedido a los interinos “más tensión para trabajar, más tensión para estar atentos”.

Ruiz se ha mostrado favorable a reflexionar sobre este complejo proceso de adjudicación de plazas, pero es consciente de que los incrementos de personal en la Administración, reclamados en la Comisión de Educación por algunos representantes de partidos políticos, se topan con que “el Capítulo 1 de Función Pública no nos permite crecer”.

Además, el titular de Educación ha puesto algunos datos encima de la mesa que demuestran la buena calidad del sistema educativo: la ratio escolar, por ejemplo, que “en Cantabria tiene una media de 9-10 alumnos por profesor, de las más bajas de España”.

La comparecencia ha sido promovida por el PP, que ha vuelto a denunciar el “incumplimiento” del nuevo calendario escolar y ha acusado a Ruiz de haber emprendido una “huida hacia adelante en el caos” del inicio de las clases.

0