La FP vasca, “el primer escalón de la innovación aplicada”
Un sistema que, lejos de huir, en su momento, de la herencia del aprendizaje de oficios industriales, la potenció y la proyectó a otros sectores productivos dando lugar a una Formación Profesional conectada con el tejido empresarial, los servicios públicos y sus necesidades.
Tan conectada, que el Gobierno vasco la sitúa en el corazón de su estrategia de crecimiento y de innovación, basada, sobre todo, en la fabricación inteligente de productos complejos y en la sostenibilidad (que conlleva también un alto grado de desarrollo tecnológico).
“La FP es el primer escalón de la innovación aplicada”, sostiene el viceconsejero de Educación y FP del Gobierno vasco, Jorge Arévalo.
Y hablar de innovación en Euskadi es hablar del mayor foco de innovación en España, según el análisis de la propia Comisión Europea, que lo sitúa al nivel de la mayoría de regiones francesas, británicas, alemanas y escandinavas.
En este grado de desarrollo son claves, según la Comisión, los materiales avanzados, las tecnologías avanzadas de fabricación y la biotecnología industrial.
En algunas de estas áreas Euskadi es incluso referente para otros países, como también lo es la FP asociada a ellas. Profesores de hasta 42 países acuden a formarse a los centros públicos vascos.
Para seguir siendo innovadores “en este mundo en el que, o compites por arriba o es imposible mantener el nivel de bienestar de la sociedad”, apostilla Arévalo, “necesitamos 19.000 personas de perfiles avanzados”. Y la FP es el principal caladero porque los técnicos están en la base y en el centro de la pirámide.
“Pero necesitamos que la FP suba de nivel”, incide el viceconsejero, “no lo contrario”.
Tener claro el rumbo
Esa necesidad hace que muchos centros de FP trabajen mano a mano con las empresas en sus procesos de innovación, y que la Viceconsejería de FP esté detrás de responder a las necesidades del sistema productivo con mejor formación.
Actualmente hay 33 centros de FP trabajando en 400 programas de innovación aplicada con más de 250 empresas, según Educación.
El viceconsejero de FP suele apelar a la trascendencia de “tener claro hacia dónde queremos ir” y “de dónde partimos” para trazar el rumbo. E incide en que, si “las cosas van a ser muy diferentes”, “debemos hacer cosas diferentes”. Asegura que el Gobierno vasco lo tiene muy claro y lleva desde 2012 trabajando duro en ello.
El Ejecutivo de Íñigo Urkullu destina a la FP 9.000 euros por alumno al año. Sus políticas también persiguen elevar el nivel formativo de la población y que en 2020 solo haya un 7% de personas sin cualificar.