La metodología de Ferran Adrià aplicada a la Educación
"Todos podemos ser creativos. La innovación se puede aprender. Hay métodos y técnicas que nos pueden ayudar a modificar los procesos de aprendizaje, a mirar más allá de lo obvio, a mejorar, a ser más eficientes y más innovadores". Con esta convicción y mucho entusiasmo explica Ferran Adrià su nuevo proyecto.
El objetivo de esta iniciativa de Fundación Telefónica y el cocinero catalán, embajador de Telefónica desde 2010, es aplicar la metodología del restarurante elBulli al ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender, todo vehiculado a través de la creatividad y la innovación.
«Como un aula, un restaurante de alta cocina es un escenario de aprendizaje continuo. Es un reto emocionante. Se trata de compartir las enseñanzas de 25 años de innovación al máximo nivel con centros educativos, con profesores», apunta Adrià, que en este proyecto estará acompañado de un gran equipo de expertos del mundo educativo y de otras disciplinas.
La iniciativa surge como una consecuencia lógica de la experiencia de la exposición Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo, exhibida en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en el 2014 y que ha viajado por diversos países de Latinoamérica.
La muestra abordaba el proceso creativo que llevó a elBulli a ser considerado el mejor restaurante del mundo durante varios años consecutivos. En su parada en Madrid, se realizó un taller dirigido a docentes, Manos a la obra. «En esta experiencia, en la que Ferran Adrià estuvo muy involucrado, trabajábamos la transformación física de los centros con unos resultados sorprendentes», explica María de Madaria, responsable de aquel taller e integrante del equipo de Fundación Telefónica que lidera Escuelas Creativas.
De la auditoria a la transformación
«De manera casi simultánea vimos que la iniciativa era verdaderamente útil, que tenía más recorrido. De la disposición física podíamos pasar a los procesos, las evaluaciones, los métodos de aprendizaje, todo aquello que conforma la maquinaria de un colegio», añade Madaria.
Para diseñar y dar forma al proyecto se ha conformado un grupo de trabajo multidisciplinar que integra a pedagogos, antropólogos, diseñadores, profesores y expertos en innovación educativa, junto con el equipo de Adrià. Forman parte de este grupo la empresa de innovación educativa OTBInnova, la asociación de docentes AulaBlog y Alfredo Hernando, experto en Educación y autor de la exitosa publicación Viaje a la escuela del siglo XXI.
El resultado de este equipo de expertos se cristaliza en Escuelas Creativas, una iniciativa que incluye el desarrollo de auditorías creativas, materiales didácticos, encuentros con profesionales de diversas disciplinas, una plataforma web de trabajo, una publicación y charlas con Adrià, entre otras actividades, todo disponible de forma abierta y gratuita en la página web del proyecto: http://ferranadria.fundaciontelefonica.com/
La convocatoria se abrirá el 24 de octubre del 2016. Entonces, se podrán apuntar tanto centros educativos como docentes. Todo el proceso es gratuito.
Participar como centro educativo
Aquellos centros que quieran participar deberán presentar un documento que recoja un reto de transformación del centro, esto es, ¿qué aspecto habría que cambiar?, ¿por qué y para qué planteas este resto? El proyecto se desarrollará durante el curso escolar 2016-17. Deberán además rellenar un formulario que encontrarán, junto con las bases legales, en la página web de Fundación Telefónica y en la del propio proyecto:
http://fundaciontelefonica.com/
http://ferranadria.fundaciontelefonica.com/
A principios de diciembre del 2016 se anunciarán los 19 proyectos seleccionados por el jurado, formado por un comité de expertos, Fundación Telefónica y Ferran Adrià. Estos proyectos tendrán una participación más activa. Disfrutarán de encuentros con profesionales de diversos ámbitos, tendrán un seguimiento más cercano por parte de los tutores y dispondrán de un kit de material educativo diseñado específicamente para ellos.
Los centros que no resulten seleccionados para participar de forma presencial podrán sumarse al proyecto a través de su web. En este site podrán dispondrán de una gran variedad de material educativo, infografías, guías, vídeos, todos accesibles de forma gratuita. También en este site encontrarán un espacio de diálogo y debate, una comunidad donde compartir dudas y experiencias.
Participar como docente
Además de los centros, puede participar cualquier docente de manera particular, sólo tiene que: entrar en la página web, registrarse y acceder a todo el material disponible para poder integrar la creatividad en su programación, cualquiera que sea su asignatura, y, crear, así, una rutina de pensamiento en el alumno.
Estos docentes también tendrán a su disposición espacios virtuales en dónde poder compartir dudas y experiencias.
Pablo Gonzalo, responsable del proyecto, explica: «En Fundación Telefónica abordamos la innovación del proceso formativo del alumnado desde distintos ángulos, procurando siempre acompañarnos de los mejores aliados. Entendemos la creatividad como un elemento esencial de este proceso. Y Ferran Adrià es un referente mundial en este sentido, alguien que revolucionó la forma de entender la cocina. Creemos que sus conocimientos pueden ser útiles para todos aquellos docentes con voluntad de innovar. Por eso pondremos nuestra web a disposición de todos aquellos que quieran formar parta de esta aventura».
La web http://ferranadria.fundaciontelefonica.com/ crece para albergar este nuevo proyecto. «La idea es crear una gran red de docentes con ganas de innovar. Podrán hacer uso de todo el material generado y enriquecerlo con sus experiencias», apunta Gonzalo.