fbpx

OPC: historia de un modelo de éxito en expansión

Rodrigo SantodomingoMartes, 11 de octubre de 2016
0

Rodrigo Santodomingo
El alumno en el centro frente a sí mismo y su propio futuro vital. Alrededor, una constelación de estrellas que iluminan el camino: centro educativo, universidades y otros polos formativos, familia, sector productivo… La Orientación Profesional Coordinada (OPC) que, desde hace dos años, promueve la Fundación Bertelsmann (FB) trata de otorgar coherencia a los flujos comunicativos que afectan a todo joven en su toma de decisiones académicas y profesionales. También anima a colegios e institutos a armonizar sus esfuerzos en esta dirección y a convertir en orientadores protagonistas a todos los elementos de su comunidad educativa. Incluido, por supuesto, el cuerpo docente al completo.

De esta forma, los profesores enseñan con la mira puesta en asesorar a los estudiantes sobre una navegación segura en los procelosos mares de la Educación y el mundo del trabajo. Se trata de consolidar la figura del profesor-orientador en todas las etapas, pero sobre todo en los últimos cursos de la Secundaria obligatoria. Un sinfín de actividades posibles (ver página 17) surgen ante el horizonte orientador del docente.

Tras una fase piloto en la que han participado 30 centros de Madrid, Cataluña y Andalucía, la FB se propone ahora “escalar el proyecto”, en palabras de Juan José Juárez, senior manager de la fundación. Los dos primeros años de la estrategia también han servido para lanzar materiales específicos dirigidos a centros, familias, jóvenes y empresas. Todos estos materiales están disponibles para su uso inmediato en la www.orientacioncoordinada.com.

Ahora se pretende formar en metodología OPC a más de 200 colegios e institutos. Esta formación de corte estructural va dirigida “a los equipos de proyecto en el centro educativo (equipo directivo y departamento de orientación)”, comenta Juárez, y se realizará “a través de los canales oficiales (centros de formación del profesorado) y de las patronales del sector”. La fundación aspira a “formar a una masa crítica de centros para que elaboren un diagnóstico con vistas a identificar fortalezas en función del contexto y establecer un plan de acción, una propuesta propia que les permita crecer en el plano de la OPC”, explica el senior manager de la fundación.

En un nivel más micro, emerge esa idea de profesor-orientador, experto en su asignatura y probablemente poco interesado en “apuntarse a un curso de orientación”, asegura Juárez. Así, su formación ha de ser por fuerza “más ligera”, por lo que la FB ha elegido un formato MOOC (cursos on line abiertos y masivos) de corta duración que proporcione una formación extra al docente. El contenido de esta formación está concebida en “clave de píldoras con ejemplos muy prácticos: vídeos de dos-tres minutos, fichas con un trabajo previo de partida que les facilite su labor”.

En cuanto a la formación con familias, la FB quiere animar a los centros a desarrollar talleres con padres sirviéndose de la guía ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo?, que está colgada en internet facilitando la descarga de la guía al completo o de capítulos específicos.

0