fbpx

ProFuturo impulsa la Educación digital de niños en países emergentes

Telefónica y La Caixa se alían para la igualdad de oportunidades confiando en que las TIC son la oportunidad de acelerar el desarrollo social.
Laura Gómez LamaMartes, 4 de octubre de 2016
0

“La revolución digital que estamos viviendo va a ser más importante que la revolución industrial, ya que nunca antes una generación ha experimentado el cambio de nivel que estamos presenciando”, explicaba el presidente de Fundación Telefónica e impulsor de ProFuturo, César Alierta, en la ciudad de Asís (Italia), el pasado septiembre. Así pues –continuaba Alierta ante más de 400 líderes religiosos de todo el mundo–, “la tecnología tiene el potencial para reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de más de 50 millones de niños en el mundo, que no tienen acceso a ningún tipo de Educación y que se la merecen”.

Así presentaba Alierta ProFuturo, un programa de Educación y formación, cuyo objetivo es favorecer a 10 millones de niños en los próximos cinco años, en el encuentro interreligioso Sed de paz: religiones y culturas en diálogo. Esta iniciativa es la continuación y el refuerzo del compromiso de Telefónica y La Caixa con la Educación a través de la tecnología y la innovación, ya que su objetivo es promover la igualdad de oportunidades a través de las herramientas digitales con un despliegue local.

ProFuturo amplía el impacto alcanzado por Proniño o Aulas Fundación Telefónica, iniciativa que ha llevado a todos los países de Latinoamérica donde la compañía está presente su proyecto de formación de docentes, con casi 30.000 profesores formados, para impactar en 610.000 niños. ProFuturo, sin embargo, está llevando sus soluciones digitales más allá de América Latina, llegando a países del África Subsahariana y Asia. En Luena (Angola), por ejemplo, ya hay un piloto en funcionamiento desde 2015 y con resultados muy positivos, ya que, en colaboración con el obispado local angoleño, se está desarrollando en nueve escuelas y tiene como beneficiarios directos a 60 profesores y 2.700 niños y adultos.

Para cada despliegue, ProFuturo alcanza acuerdos con los agentes más relevantes del ámbito de la cooperación internacional: privados, públicos y del tercer sector. De hecho, ya existen conversaciones para ampliar el número de socios con los mismos objetivos.

Cerrar la brecha
“Hoy en día –aseguraba Alierta en su presentación del proyecto–, es posible ofrecer a todos los niños la misma experiencia en Educación. El objetivo de ProFuturo es aprovechar la tecnología para cerrar la brecha de la Educación”. Con este propósito, ProFuturo seguirá aumentando su alcance geográfico y pondrá especial atención en los refugiados.

En su búsqueda de apoyos, el presidente de Fundación Telefónica recordó que ProFuturo es un programa abierto a terceros, para el que “necesitamos el apoyo de más colaboradores en todo el mundo. Por eso estamos hoy presentando esta iniciativa, abierta a quien quiera unirse a ella, sea cual sea su convicción religiosa”.

Para finalizar, Alierta expresó su convicción de que esta es “una oportunidad única para valernos de la tecnología y acelerar el desarrollo y el bienestar social a través de la Educación digital”, concluyó.

0