fbpx

Un foro para relatar la esencia de un éxito conjunto

Rodrigo SantodomingoMartes, 25 de octubre de 2016
0

Rodrigo Santodomingo
Canalizar en un momento concreto la pluralidad de visiones que existen sobre la FP dual en España. Poner en común nuevas estrategias de abordaje. Estos fueron dos de los objetivos principales del II Foro Alianza para la FP Dual, que tuvo lugar el pasado 5 de junio en Madrid. Representantes de empresas, de centros educativos, cargos políticos, vanguardia pedagógica, altavoces variopintos de la dual en España. Todos estuvieron presentes en un acto organizado por la Fundación Bertelsmann y la CEOE, y bien condimentado con la visión global de expertos nacionales e internacionales, o el análisis exhaustivo mediante dinámicas grupales.

Durante la inauguración del evento, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, expuso que la dual no “es una moda pasajera” sino “un modelo de crecimiento para el futuro”. Un modelo, en palabras de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann (FB) y presidente de la Fundación Princesa de Girona, que ha de adaptarse a nuestra realidad socioeconómica: “la dual en España tiene que ser como un traje a medida”, dijo.

Belil añadió que su éxito depende del nivel de implicación de las empresas y de su interés último. “Las empresas se tienen que involucrar sin un interés particular, sin egoísmo: o lo hacemos conjuntamente o no lo hacemos”, señaló. Y continuó: “con ese afán colaborativo y de trabajo en común, hemos de preguntarnos cómo queremos que sea la dual en nuestro país”. El vicepresidente de la FB aprovechó para adaptar una conocida cita del John Fitzgerald Kennedy: “en vez de preguntarte qué puede hacer la dual por mí, pregunta qué puedo yo hacer por la dual”.

Refiriéndose al logo de la Alianza para la FP Dual, Belil afirmó que se trata de un recurso gráfico que evoca “crecimiento y trabajo en equipo”. También expuso los porcentajes de empresas adheridas a la alianza según su sector: 65% del sector servicios, 34% del industrial y sólo un 1% del primario.

Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, apuntó a su vez que “las empresas requieren cada vez de más especialización”, y que la dual, gracias a su flexibilidad, ayuda “a sortear posibles desajustes”. Riera mostró optimismo respecto al futuro: “la dual y la FP en su conjunto constituyen hoy para España un gran reto y una gran oportunidad”. Y completó su intervención con un nuevo llamamiento a la fijación cualitativa y la adaptación contextual de nuestro sistema de Formación Profesional. “Necesitamos un modelo orientado al empleo de calidad y acorde con nuestra realidad social”.

Por su parte, Ángel de Miguel, director general de FP en el ministerio de Educación, desglosó las principales virtudes que, a su juicio, atesora la dual: “aprendizaje motivacional y rea­lista, y adecuado a las necesidades de las empresas en términos de empleabilidad”.

0