fbpx

50 estudiantes crean proyectos que favorezcan la integración social

El Campamento de Innovación, organizado por la Fundación Junior Achievement, ofreció un taller y asesoría profesional
Juana CarreteroMartes, 8 de noviembre de 2016
0

El pasado día 27 de octubre tuvo lugar el Campamento de Innovación organizado por la Fundación Junior Achievement, que desarrolla programas basados en Educación emprendedora, en colaboración con Nationale-Nederlanden. La iniciativa tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y favorecer la integración social de las personas con discapacidad intelectual.

50 estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato, FP y Aprocor, una asociación dedicada al desa-rrollo de servicios orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, tuvieron que enfrentarse al reto de diseñar ideas innovadoras para orientar profesionalmente a los estudiantes y favorecer su incorporación al mundo laboral.

La jornada comenzó con la presentación del caso práctico en el que pedían a los estudiantes que participaban diseñar iniciativas que permitieran o ayudaran a los jóvenes a descubrir su vocación. Después, los alumnos, divididos en grupos de cinco o seis, recibieron un taller de formación desarrollado por expertos en Design thinking, metodología basada en entender una necesidad real y aportar una solución mediante la generación de ideas.

Los alumnos contaron con la ayuda de voluntarios profesionales de Nationale-Nederlanden y monitores de Aprocor, que les asesoraron en todos sus proyectos y en el desarrollo de sus planes de negocio. Además, esta jornada permitió a los asistentes comprender las necesidades y obstáculos a los que se enfrentan diariamente las personas que tienen discapacidad intelectual.

Proyectos ganadores
Entre los grupos formados por los alumnos hubo tres que fueron premiados:
• El primer premio fue para Work With Me, una aplicación que permite a los jóvenes en edad de formación tener experiencias laborales en empresas para orientarles de cara a sus estudios y su futuro profesional. Un sistema a través de cual, los jóvenes y las empresas tienen la capacidad de compartir sus experiencias.

• El segundo premiado fue el Método Kyogo, un nuevo sistema educativo con participación activa de estudiantes y horarios favorables a su concentración e intercambio de aprendizajes.

• Por último, el tercer premio fue para Linked Est, una app que pone en contacto a estudiantes, docentes y empresas para promover la incorporación al mundo laboral.

0