fbpx

El Ministerio convoca a las comunidades autónomas el día 28 para tratar las “reválidas”

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha convocado a las comunidades autónomas el próximo 28 de noviembre para definir la modificación legislativa que permitirá paralizar el efecto académico de las “reválidas” hasta que se alcance un pacto nacional de Educación.
RedacciónJueves, 17 de noviembre de 2016
0

Así se lo ha trasladado Méndez de Vigo a todos los consejeros autonómicos de Educación, que analizarán, entre otros asuntos, el proyecto de orden ministerial que regula las características, el diseño y el contenido de las pruebas de evaluación finales de Educación Secundaria y de Bachillerato para este curso 2016-17, cuyo borrador adelantó MAGISTERIO el 26 de octubre.

Una orden ministerial que, como ya adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de investidura, regulará que las pruebas de evaluación finales de Secundaria y de Bachillerato no tengan efectos académicos hasta que se alcance un Pacto Nacional de Educación.

Además, la Conferencia Sectorial tratará las convalidaciones entre módulos profesionales de Formación Profesional y las medidas para su aplicación, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa.

Acceso a la universidad
El pasado 4 de noviembre, en su primera rueda de prensa como portavoz del nuevo Ejecutivo, Méndez de Vigo ya anunció que este mes convocaría a las comunidades para tratar las “reválidas” y dar “tranquilidad” a los estudiantes que este curso deben realizarlas, particularmente los de Bachillerato.

Explicó además que la nueva prueba final de Bachillerato va a ser “similar” a la Prueba de Acceso Universitario (PAU), y cuyas características quedarán reflejadas en la citada orden ministerial. El titular de Educación dijo que con el cambio legislativo respecto a los efectos académicos del calendario de aplicación de la Lomce para las “reválidas”, el Gobierno cumpliría con los “compromisos” que adquirió el presidente del Ejecutivo.

Según el actual calendario de la Lomce, el próximo curso sería necesario aprobar las pruebas de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato (necesaria para acceder a la universidad) para conseguir el título de Secundaria y de Bachillerato, respectivamente, aunque se hayan aprobado dichos cursos.

La modificación del calendario de aplicación responde a la petición al Gobierno desde diversos sectores para modificarlo y que las pruebas finales de ESO y Bachillerato no sean necesarias para titular, es decir, que la primera sea solo de diagnóstico y la segunda solo para el acceso a la Educación Superior.

Prórroga de la PAU
Además, el pasado día 9, ocho comunidades trasladaron a Educación una propuesta para paralizar las “reválidas” y prorrogar un año más la selectividad. Una iniciativa respaldada por los gobiernos de Asturias, Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla La-Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Según estas comunidades, su propuesta busca “dar respuesta a la incertidumbre que afrontan alumnado, familias y docentes” e iniciar un debate para alcanzar un pacto por la Educación en el que participen autonomías y comunidad educativa.

Además, en la sectorial se tratará también el sistema de elección del consejero de Educación que represente a las comunidades autónomas en los consejos de ministros de la Unión Europea.

Por otra parte, el Ministerio ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la Conselleria de la Comunidad Valenciana por las pruebas de 3º y 6º de Primaria y ha demandado al Gobierno vasco por no haber llevado a cabo la evaluación de 6º de Primaria durante el curso 2015-16.

0