fbpx

Montando un parque eólico en la India

Paloma Díaz SoteroMiércoles, 2 de noviembre de 2016
0

Fermín Gil y Blanca Viveros han sido profesor y alumna en el Centro Integrado Superior de Energías Renovables de Navarra (Centro de Referencia Nacional). Hoy son colegas de trabajo, él en un rango superior. Hablan con Magisterio desde Bijapur, en la región india de Karnataka, adonde se han desplazado para montar un parque eólico.

Con sólo 22 años, Blanca ya se ha acostumbrado a pasar largas estancias fuera de casa. “El año pasado estuve en Polonia durante seis meses. Este año he estado en EEUU tres meses y ahora pasaré unos dos en la India”.

Fermín lleva 18 años trabajando en Acciona. Fue de los primeros profesionales formados en Renovables, cuando aún no existía el título. “Fui la primera promoción de la nueva FP en Navarra y luego la primera promoción de un curso de posgrado no reglado de Energías Renovables, que fue el embrión de lo que, con los años, se ha convertido en varios módulos de grado medio y superior orientados al sector de las Energías Renovables”.

Empezó en Acciona haciendo las prácticas del curso de posgrado y allí se quedó. Primero, como técnico del Centro de Control; después como técnico de Manteni- miento Eólico en España y en el extranjero. Estuvo un año expatriado en EEUU como Responsable de Operación, Mantenimiento y Formación. Hoy es Responsable de Industrialización de Procesos en el departamento de Construcción y dirige un equipo de ocho personas.

Una de ellas es Blanca, técnico de gestión logística. Para ella, la FP actual en Renovables “se queda corta”. “Son dos años en los que hay que ver bastantes cosas,y no llegas ni a una cuarta parte de lo que deberías”.

Siente la necesidad de “aprender más, todo lo que pueda” en este campo en el que entró por vocación y en el que desea “crecer como profesional”. Valora las oportunidades de crecimiento personal que le proporciona viajar y pasar tanto tiempo fuera de casa.
“Aprendes a ser independiente, a relacionarte, a convivir y a trabajar en equipo”, aptitudes cada vez más valoradas en el mercado de trabajo global. ”Afuera se aprenden cosas que jamás aprenderás en casa”, señala.

Meterse en Renovables es una manera única de “conocer mundo y nuevas culturas”, apostilla Fermín. Al profesor Gil le preocupa ver en la juventud actitudes contrarias a las que muestra Blanca: “Veo en mis alumnos que, pese a las nuevas tecnologías, culturalmente están entrando en una regresión al "mi": mi provincia, mi identidad política, mi ciudad y mi cuadrilla son lo mejor del mundo”. Esa “cerrazón”, dice, no encaja en un sector que ofrece tantas posibilidades a los españoles fuera de España.
“Con 21 años, sin ataduras, es perfecto viajar unos años, hacer currículum, coger galones, y luego ya saldrá un puesto de estar más por España”, recomienda.

No oculta el responsable técnico que los titulados de FP se enfrentan a la eterna infravaloración de quien no conoce bien su valor.
“La realidad es que el estudiante de FP está más al día de los procesos, los procedimientos, la organización industrial, las nuevas tecnologías, las últimas novedades y es más todoterreno que el ingeniero”, reivindica el veterano.
“Pero yo insisto a mis alumnos en que lo más probable es que les toque desmostrar más que a los Ingenieros”, admite.

Por ello anima a sus alumnos a que, “en paralelo a la FP, o después, realicen formación complementaria que les aporte galones. Y, por supuesto, incido en la necesidad del inglés”.

0