fbpx

El Congreso insta al Gobierno a consensuar el tipo de deberes y su tiempo

El Congreso ha aprobado instar al Gobierno a regular los deberes para consensuar una postura sobre su finalidad, los tiempos recomendables para cada etapa educativa o el tipo de tareas extraescolares que se pueden asignar a los alumnos.
RedacciónLunes, 19 de diciembre de 2016
0

La Comisión de Educación de la Cámara baja ha dado así luz verde a una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista y con la que la regulación de los deberes se estudiará en la misma subcomisión creada recientemente para trabajar por un pacto educativo. La iniciativa, rechazada solo por el PP al considerar que el texto aprobado va en contra de la autonomía de centros y docentes, ha salido adelante con 19 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones (PNV y Partit Demòcrata Català).

La coordinación de los equipos docentes respecto a los deberes, el papel de las familias en la realización de esas tareas o los recursos de los que deben disponer los niños en sus casas son otros puntos que se deben tener presentes a la hora de debatir este asunto. Las conclusiones alcanzadas deberán recogerse después en una nueva Ley de Educación y salvaguardar el efectivo derecho del niño a disfrutar del tiempo libre.

Luz Martínez (PSOE) ha defendido la proposición afirmando que los deberes pueden aumentar la brecha entre los alumnos a consecuencia del nivel de estudios de sus padres o por la posibilidad o no de pagar clases particulares. Según él, es cuestionable el excesivo número de tareas "repetitivas" que "roban tiempo" a los niños, pues los deberes tienen unos efectos "contraproducentes" como el "hastío, cansancio y rechazo en los niños" y todo ello es "lo que hay que evitar".

Ciudadanos también ha comentado que los deberes pueden ser un elemento diferenciador y ha señalado que "los colegios no deberían mandar deberes que los niños no puedan hacer solos"; "estamos a favor de la autonomía del docente pero defendemos la racionalización" de estas tareas, ha argumentado. La formación naranja ha presentado una enmienda (aceptada) para que el tema se trate en la subcomisión y no en una nueva mesa de trabajo mixta, como proponía en un primer momento el texto del PSOE.

"Querer legislar los deberes no es nuevo", ha sostenido por su parte el PP, que ha afirmado que la realidad educativa actual está lejos del "concepto arcaico" del mismo que se traduce del texto de la iniciativa.

Podemos ha opinado que hablar de deberes es hablar del modelo educativo y ha pedido una nueva ley educativa para "un cambio general de metodologías" y que el peso del aprendizaje recaiga en las horas de clase.

La propuesta aprobada también busca promover un acuerdo para incorporar la enseñanza de técnicas y hábitos de estudio y, en el caso de realizar actividades fuera del aula, que estén encaminadas a que el estudiante adquiera habilidades útiles a lo largo de la vida como lectura, creatividad, recursos sociales, deportivos y artísticos.

Eliminación de conciertos

Por otro lado, el Congreso también ha aprobado instar al Gobierno a que tome las medidas necesarias para que en el debate sobre el Pacto por la Educación se incluya un acuerdo para la eliminación de los conciertos a los centros de Educación diferenciada. La Comisión de Educación de la Cámara baja ha votado a favor de la proposición no de ley conjunta entre PSOE y Unidos Podemos –han acordado una transaccional entre sendas iniciativas similares–, que ha salido adelante con el voto en contra del PP.

Los populares han defendido la libertad de enseñanza y de los padres a elegir dónde llevar a sus hijos, y Ciudadanos, PNV y PDC se han abstenido.

El texto aprobado (17 votos a favor, 14 en contra y cinco abstenciones) quiere "poner fin a los conciertos con centros educativos que segregan a los alumnos por razón de sexo", y no se ha aceptado, como pedía Ciudadanos, que se pusiera "que diferencian por sexos".

Mientras se llega a ese acuerdo, se insta al Ejecutivo a realizar un plan en colaboración con las comunidades autónomas para evitar que se aprueben o se prorroguen conciertos educativos y se otorguen subvenciones con dinero público a las escuelas que "segregan por sexo". En este sentido, la proposición aprobada recuerda las sentencias del Tribunal Supremo que señalan que no se debe establecer conciertos con los centros que discriminan por razón de sexo para su sostenimiento con fondos públicos. Además, se ha pedido impulsar la "coeducación" como instrumento para eliminar estereotipos y avanzar en igualdad.

Por otra parte, la Comisión de Educación ha aprobado otras proposiciones no de ley como la de garantizar un Acuerdo Estatal para la inversión en Educación, e introducir una mayor agilización en la convalidación y homologación de títulos y estudios extranjeros de enseñanza no universitaria. También aprobar una Estrategia Española para la Educación Superior e incorporar conocimientos sobre alimentación y nutrición en el sistema educativo.

0