fbpx

La compleja apuesta por la dual

La formación dual brilla por su ausencia en el ciclo superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Florida Universitaria, en Valencia, la pone en marcha este curso y cuenta aquí las peculiaridades que lo hacen tan difícil
Paloma Díaz SoteroJueves, 15 de diciembre de 2016
0

La puesta en marcha del ciclo formativo superior de 3D, Juegos y Entornos Interactivos comprende grandes dificultades:

  • El alto coste en tecnología (en el hardware de una clase pueden irse 60.000 euros).
  • La búsqueda de profesorado de calidad que cumpla la triple condición: titulación pertinente, máster de docencia y experiencia y buen conocimiento del sector.
  • La búsqueda de empresas para la FCT.
  • El alto abandono de la titulación: la alta exigencia a los alumnos choca con la idea ociosa con la que entran parte de ellos.

Tanta complejidad se traduce en que sólo 42 centros imparten la titulación en toda España y la presencia pública se reduce a 10.

Dar el salto a la formación dual complica mucho más la apuesta. No es fácil dar con ella en el mapa.

En Florida Universitaria comienzan este curso después de un rodaje de tres años con la titulación en modalidad ordinaria y tras haber asentado su relación con las empresas del sector, sobre todo de los videojuegos de entretenimiento, aunque también de los llamados serious games, con extensión hacia diversos campos (ver página 2).

Desde que en 2012 la legislación posibilitó la Formación Profesional dual en empresas, el equipo de Florida se marcó el objetivo de ofrecer esa modalidad de enseñanza en todos sus ciclos formativos de Grado Superior.

El centro se asienta sobre la convicción de que “la empresa debe convertirse en agente formador” y en que “el mundo empresarial y el mundo educativo deben converger en todas sus dimensiones”, señala Pere Soriano, director de Enseñanza y Aprendizaje.
“Formamos personas para el mundo real”, subraya. “Que las empresas no formen parte del tejido formativo es un absurdo; hace que vayamos tres pasos por detrás en este mundo tan rápido”.

Además, mejora la empleabilidad de los jóvenes. Sus titulados en dual han sido todos contratados por las empresas en las que se formaron. “Han crecido de su mano; ¿para qué iban a buscar a otros?”, apostilla.

De momento, la dual de Animación 3D comenzará con cinco estudiantes. “Son los que la han pedido después de habérsela ofrecido a todos”, asegura Soriano.

El Área TIC de Florida, dirigido por Salvador Gutiérrez, se afana este último mes del año en concretar las empresas que participarán –algunas de fuera Valencia– y definir con ellas el programa de enseñanza.

Por ejemplo, una de ellas, Aeol, desarrolla material para formación vial y simuladores de conducción.
“Se trata de un sector con un crecimiento potencial brutal, pero muy específico y con una morfología muy particular: son empresas muy pequeñas y muy especializadas. Por ejemplo, las hay dedicadas exclusivamente a modelado”, explica Soriano.

Otra peculiaridad: “Por un lado estás formando un artista y el artista no piensa en la empresa. Por otro, enfrentamos a los alumnos a un sector que no está bien consolidado empresarialmente”.
“Pero hay que ir haciendo camino”, señala Salvador Gutiérrez. “Si no hacemos dual, tampoco tenemos la posibilidad de hacer contacto con esas empresas que sí pueden estar interesadas en implicarse en la formación”.

En cualquier caso, el hecho de que la mayoría del tejido empresarial sean micropymes presenta una ventaja considerable. “Su tamaño garantiza un gran interés en el aprendizaje del chico o chica”, y un “seguimiento constante”, asegura Gutiérrez.
“Son muy celosos de que los alumnos que tienen sean potentes y puedan aportar valor a la empresa. De hecho, nos exigen su portfolio para aceptarlos”, añade.

0