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“Me contratan por todo lo que sé”

Héctor trabaja con contenidos educativos multimedia, uno de los ámbitos que más necesitan a estos titulados
Paloma Díaz SoteroJueves, 15 de diciembre de 2016
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Héctor González entró en la titulación movido por dos pasiones: el dibujo y los videojuegos. Pero también, como Jon, después de concluir otros estudios; en su caso, el grado en Periodismo
“Al salir, vi que no me gustaban los trabajos que había; me puse a buscar qué hacer, investigué el 3D y me metí en U-Tad”, relata.
“Aprendí todo lo que quería aprender de creación artística”, sostiene. Como a otros compañeros, la programación se le hizo más cuesta arriba, pero es un peaje imprescindible.

Y ha acabado contratado en la misma empresa en la ha hecho las prácticas, Edinumen: editorial que lidera la enseñanza del español en todo el mundo; trabaja de la mano del Instituto Cervantes y del Ministerio de Educación.
“Nadie entra en este ciclo pensando que va a trabajar en una editorial, pero resulta que es uno de los sectores que más demandan profesionales para la animación y para la infografía 2D y 3D. Como la educación se va “gamificando”, hacen falta”, explica.

La formación de Héctor le ha dado un perfil multidisciplinar muy útil para las labores que desempeña. “Me han contratado por saber de todo”, asegura.

Durante las prácticas hizo “beta-testing, que es jugar y comprobar que todo funciona bien”. “También edición de vídeo, dibujos…”.

Donde otros que sueñan con hacer cine o juegos podrían estar frustrados, Héctor se siente bien. “Conozco el mundo de la educación porque mi madre es profesora. Me gusta saber que lo que hago puede tener una utilidad para otros”.

No es fácil que un junior entre en empresas exclusivamente dedicadas a la animación 3D o a los videojuegos porque demandan, más bien, profesionales especializados en cometidos específicos propios de cada producción. Sólo con un reel (porfolio) muy trabajado que demuestre que saben hacer muy bien una labor pueden tener posibilidades. En cambio, hay multitud de empresas de diferentes sectores que precisan perfiles más generalistas. Por ejemplo, las edito- riales de materiales educativos.

En Edinumen, su director general, Chema Ramos, afirma: “Cada vez necesitamos más diseñadores multimedia y animadores. Es una tónica común en el ámbito editorial”. “Hacen falta para ejemplificar todo tipo de conocimientos y conceptos: desde la disección de una rana al Sistema Solar”.
“Cuanta mayor inmersión, más fácil de entender. Cuanta más gamificación, mayor motivación para el aprendizaje”, resume Ramos.

Para ello, asegura, “los técnicos superiores de 3D, Juegos y Entornos Interactivos tienen un perfil multidisciplinar que nos viene muy bien porque tienen que trabajar con audio, vídeo, multimedia…”

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