fbpx

Nueve universidades rechazan los criterios de la Aneca para acreditar a los profesores

Las universidades del G-9 han rechazado los criterios de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación (Aneca) para los cuerpos de catedrático y profesor titular, y han pedido que se acuerden con la Conferencia de Rectores (CRUE).
RedacciónLunes, 19 de diciembre de 2016
0

Las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza consideran que la Aneca los ha elaborado «sin negociación» y con unas exigencias que, en algunos casos, «ponen en riesgo» la obtención de la acreditación y, con ello, «la sostenibilidad de las universidades públicas en el futuro».

La Comisión Sectorial de Profesorado del G-9, reunida en la Universidad Pública de Navarra, también ha demandado que se revise la Ley Orgánica de Universidades, en concreto, las figuras de profesorado, y se desarrollen las «plazas laborales vinculadas».

La Secretaría General de Universidades publicó en noviembre los criterios de evaluación del sistema reformado de acreditación del profesorado universitario, conocido como Programa Academia. Esos criterios para acceder a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (profesores titulares y catedráticos) se orientan a cumplir con los objetivos de la reforma: acreditarse en una de las cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. «De este modo se garantiza que cuantos obtengan una acreditación en una rama de conocimiento hayan sido evaluados conforme a criterios semejantes y estándares análogos a los que se venían aplicando», explicó entonces el Ministerio de Educación en una nota.

Con los nuevos baremos de acreditación «se aspira a conseguir una evaluación más equilibrada en lo relativo a los aspectos cuantitativos y cualitativos de los méritos del solicitante», permitiendo «una valoración más justa y ponderada de la docencia e investigación del profesorado universitario», según el Ministerio.

Los rectores avisan de posibles perjuicios

Por su aprte, los rectores han solicitado al Ministerio analizar «conjuntamente» los criterios del sistema reformado de acreditación del profesorado, evaluar su impacto y arbitrar, si se ve oportuno, medidas para compensar «cualquier posible efecto negativo por el cambio de normativa». En una nota, la CRUE informa de que ya se ha constituido una comisión mixta entre ambas partes.

En el seno de la comisión, los rectores han pedido al director de Aneca, Miguel Ángel Galindo, un trabajo de «aclaración, desarrollo e interpretación de los nuevos criterios». Asimismo, la CRUE ha reiterado la petición de que se «elimine» la tasa de reposición de personal que se aplica a las universidades y se permita que cada una pueda determinar sus prioridades de contratación, respetando siempre las limitaciones presupuestarias que fije la Administración de la que dependan.

0