ANPE critica las instrucciones sobre los deberes que Cantabria da a los centros
El sindicato ANPE Cantabria ha mostrado su rechazo “frontal” a las instrucciones que la Dirección General de Innovación y Centros Educativos del Gobierno regional ha enviado a los centros escolares detallando actuaciones en relación con los deberes escolares.
Para el sindicato de docentes, estas directrices “ sólo servirán para aumentar las tareas burocráticas del profesorado, que ya está más que harto de rellenar formularios, informes, memorias, planes y proyectos vacíos de contenido que no van a ningún sitio ni benefician en modo alguno a los alumnos”.
Desde ANPE aseguran que están dispuestos a participar en el debate sobre la necesidad de introducir “racionalidad” en los deberes escolares, reconociendo los “beneficios” que tienen dichas tareas para afianzar lo aprendido en el aula, “inculcar” hábito de estudio, “fomentar el esfuerzo personal” e incluso la “organización y planificación del trabajo del alumno”.
No obstante, piden que se respete la “adecuación, la moderación y la proporcionalidad” de dichos deberes a la edad y al nivel educativo del alumnado y tener en cuenta, a su vez, los diferentes tiempos del estudiante para jugar, descansar y relacionarse con los demás.
En este sentido, ANPE Cantabria critica que la Dirección General de Innovación y Centros haya presentado estas instrucciones “de forma unilateral y sin contar con nadie: ni centros, ni profesores ni familias”.
Tópicos
“En estas instrucciones, la Dirección General redunda una vez más sobre el tópico que dice que en nuestro país (y por lo tanto en nuestra Comunidad) se ponen demasiados deberes”, dicen desde el sindicato. “Este tipo de afirmaciones se realizan a la ligera, sin ningún tipo de estudio que las avale, sin ninguna evidencia científica que las corrobore”, consideran.
También se hace referencia a la polémica surgida sobre este tema en diferentes países de nuestro entorno y a las decisiones que se han tomado en los mismos… “pero no se analiza ninguna de ellas, ni tampoco los resultados de dichas medidas”, evidencian.
Para los representantes de este sindicato, “resulta sorprendente y sangrante para el profesorado de Cantabria que se cuestione su capacidad, su profesionalidad y su autonomía pedagógica, utilizando para ello polémicas externas y ajenas a los centros educativos. Es como si la Consejería de Sanidad decidiese cambiar su política de vacunación infantil, sólo porque exista una polémica sobre ese tema en las redes sociales”, comparan.
La Dirección General afirma literalmente que “los deberes escolares no pueden ser una fuente de desigualdad. Se deben tener en cuenta los principios de atención a la diversidad del alumnado”. Esta frase resulta, a juicio de ANPE, “especialmente vergonzosa”, ya que la actual Consejería de Educación ha iniciado este curso una política de recortes en Personal de Atención a la Diversidad, en concreto maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.
Diversidad del alumnado
ANPE Cantabria, asimismo, considera inaceptable que la Consejería de Educación que lidera Ramón Ruiz exija a los centros que mejoren la atención a la diversidad del alumnado, a la vez que recortan el personal encargado de estas tareas.
Las mencionadas instrucciones abogan por “racionalizar” la cantidad de tiempo que los alumnos deben dedicar a estudiar en sus casas, fijando unos rangos por edades. “¿Es que acaso no se dan cuenta que fijar el mismo tiempo para todos los alumnos, es ir en contra del principio de atención a la diversidad?, se cuestionan desde el sindicato.
Por último, “resulta especialmente grave que esta Dirección General se permita el lujo de ordenar que los docentes tengan que recibir formación específica respecto a los deberes escolares” porque según ANPE, “todo el profesorado ya tiene formación específica al respecto, y así lo atestiguan las titulaciones en formación pedagógica que todo docente debe poseer para el ejercicio de sus funciones”.