fbpx

Castilla y León pretende doblar los estudiantes en FP Dual

La Consejería de Educación de Castilla y León pretende doblar el número de alumnos en Formación Profesional Dual en el próximo curso y anima a estudiantes y empresas a implicarse en este programa por la “alta empleabilidad para los primeros y porque todo el mundo gana”.
RedacciónMartes, 17 de enero de 2017
0

El consejero de Educación, Fernando Rey, detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el decreto que regula la FP Dual en el sistema educativo de Castilla y León, en el que se establece el marco de actuación común para los centros, empresas e instituciones que participen en este tipo de enseñanza.

Aunque afirmó que no se marcan un objetivo, sí reconoció que esperan doblar el número actual de 283 alumnos y llamó a las empresas a sumarse al mismo, si bien reconoció que se requiere un “cambio de mentalidad” porque ahora las prácticas que se realizan a través del Programa ‘Aula-Empresa’ no se remuneran y en el caso de la FP Dual percibirán 350 euros al mes como “trabajador en formación”.

Rey explicó las diferencias entre la Formación Profesional, con 40.000 alumnos en la Comunidad que realizan prácticas no remuneradas de tres meses en empresas, y la Formación Profesional Dual, que se quiere potenciar con el decreto, en la que los escolares alargan las prácticas en las empresas, entre cinco meses y un año. Es voluntario para las empresas y los alumnos, aunque las primeras tienen la opción de elegir a los mejores expedientes académicos, pero no pueden “utilizar como obra de mano barata” a los segundos.

“Pescar en alta mar”
Las ventajas para el alumno son que completa su formación con la práctica real, tiene acceso a los equipamientos de las empresas y aumenta su posibilidad de empleo, precisó Rey, que incluso habló de “desafío” para ellos y animó a que elijan la Formación Profesional Dual. “Ya no pesca en pecera, sino en alta mar”, explicó.

En cuanto a los centros de Formación Profesional, destacó que están en contacto permanente y real con las empresas y que los docentes pueden tener acceso y conocer los últimos avances tecnológicos, aunque reconoció la dificultad de la puesta en marcha de este programa y reconoció que en el País Vasco, que se ha tomado como referencia, tiene 1.000 alumnos.

Para las empresas, enumeró que pueden elegir a los mejores alumnos, ahorra en costes en la selección de personal y formarles en la cultura y el método propio de la empresas, así como acudir al trabajador en formación para el relevo de personal que se jubila. “Es un programa muy interesante”, valoró.

Según datos de la Consejería de Educación, que ha convocado ayudas para los centros de FP Dual, son 5.000 las empresas por año que participan en las prácticas de la Formación Profesional clásica y 141 en la Dual. El consejero asumió que no todas las empresas colaboradoras darán el salto a la nueva formación, aunque confió en que sean muchas.

0