fbpx

El acuerdo con Enseñanza aleja la huelga del 9F en Cataluña

El principio de acuerdo contempla 140 millones adicionales para contratar a más de 5.511 profesores en Cataluña.
Juana CarreteroMartes, 31 de enero de 2017
0

El pasado día 25 tuvo lugar una reunión entre los sindicatos de la Mesa Sectorial de Enseñanza con el Departamento. En la reunión se alcanzó un principio de acuerdo entre ambos para el presupuesto de este año en el que se contarán con 140 millones adicionales para contratar a más de 5.511 profesores. Esto hace que se aleje la posibilidad de llevar a cabo la huelga convocada el próximo día 9.

Los sindicatos salieron satisfechos de la reunión en la que el Departamento se comprometió a sumar 1.711 plazas a las 3.500 que habían ofrecido inicialmente para el curso 2017-18. El acuerdo con los sindicatos es una de las exigencias de la CUP para aprobar los presupuestos de la Generalitat, que ahora parecen tener un camino más despejado.

Manel Pulido, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cataluña, dijo que ahora son los sindicatos deberían “decidir en sus órganos internos “ si la jornada de huelga se desconvoca o por el contrario se mantiene.

Por su parte, la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, manifestó que gracias a este principio de acuerdo “existe un punto de partida” hacia un futuro acuerdo, y que debería desconvocarse la huelga que los sindicatos tienen programada el próximo día 9.

Sin embargo, finalmente un 86% de los afiliados de CCOO apoyó el pasado sábado la propuesta de acuerdo de Enseñanza pero advirtieron de que no desconvocarán la huelga hasta que “se firme el acuerdo marco negociado”. En el sindicato Ustec, sin embargo, sí que se decidió por unanimidad desconvocar la huelga del día 9, pero espera que ese acuerdo marco se firme durante esta semana con el Departamento.

Medidas del acuerdo
Como novedad, se acordó un incremento de 3.500 dotaciones de plantilla para el próximo curso. Gracias a ello se podrá reducir una hora lectiva a maestros y profesores de Secundaria, lo que supone que las horas lectivas en Primaria sean 23 y en Secundaria 18. Además, de esa dotación 1.000 estarán destinados a mejorar la atención del alumno.

Otra de las medidas que se recogen es la convocatoria de acceso a los cuerpos docentes de aproximadamente 2.000 plazas, y también se prevé que se incremente en tres millones de euros en el plan de formación permanente del profesorado para potenciar competencias como el plurilingüismo, la atención a la diversidad y el enfoque globalizado e interdisciplinar del aprendizaje.

El Departamento aceptó que las sustituciones se hagan efectivas a partir del 1 de septiembre y a partir del primer mes de baja médica. También se comprometió a que la paga extraordinaria de julio se cobre siempre que el docente haya estado contratado durante un mínimo de seis meses.

Aunque quedan pendientes temas como la rebaja de la jornada en dos horas para los profesores mayores de 55 años, Meritxell Ruiz destacó que este acuerdo “pone sobre la mesa la voluntad para mejorar la Educación de este país”.

0