fbpx

La industria quiere más Dual

La Escuela de Hostelería de Barcelona, reflejo de un modelo formativo que crece
Paloma Díaz SoteroMartes, 31 de enero de 2017
0

Las empresas nos piden más alumnos de Dual de los que podemos darles”. Lo afirma Manuel Barroso, director de la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona, que suma enseñanzas profesionales de Industrias Alimentarias.

La afirmación del director es una clara muestra del interés que tienen las empresas catalanas del sector de la alimentación por la cualificación de sus trabajadores.
“Está habiendo mucha Dual porque necesitan técnicos bien cualificados. Buscan hacer Dual para incorporarlos directamente al terminar o para tener una bolsa de gente bien preparada de la que ir tirando posteriormente”.

Katy Maurel, de Vandemoortele (multinacional belga de margarinas con dos fábricas en Cataluña), cuenta cómo su empresa lo tuvo claro al conocer la posibilidad de Formación Dual que daba la Escuela de Hostelería.
“Necesitábamos un refuerzo en el laboratorio y vimos que el programa dual se adaptaba a nuestras necesidades. Cogimos a una alumna que está funcionando muy bien”, explica Maurel, que es directora de Recursos Humanos de los centros de producción en España.

La estudiante es Sara López, que cursa 2º de Calidad y Procesos en la Industria Alimentaria. Desde el pasado mes de julio, acude a la empresa a realizar jornada completa los miércoles, jueves y viernes. Los lunes y martes acude a la Escuela. Fue un régimen que Vandemoortele pactó con ella y con sus profesoras hasta marzo.

Sara ha pasado por todos los departamentos de la planta. “Lo que aprende supera lo que el centro educativo espera”, asegura Maurel. “La experiencia aporta muchísimo más de lo que se puede aprender en clase”. “En la empresa”, argumenta, “la evolución es constante; hacemos auditorías, revisamos procedimientos, adoptamos buenas prácticas propias y de otros países… La evolución de una empresa en cinco años es mayor que la de un programa de formación teórico. Aporta un valor de peso para el desarrollo profesional del estudiante que, a la vez, revierte en la empresa”.

Sara López manifiesta su satisfacción con la formación recibida: “Al pasar por todos los departamentos, he podido conocer la empresa y la producción a fondo, desde diferentes puntos de vista”.

Además, valora extraordinariamente la coordinación de la empresa con la escuela y su cumpli- miento del programa pactado.

0