fbpx

Los sindicatos urgen a Méndez de Vigo a negociar el Pacto por la Educación

Los sindicatos CCOO, STES, CSIF, ANPE y UGT han pedido al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, una reunión urgente este mismo mes para abrir la mesa de negociación de los asuntos que preocupan al profesorado de la enseñanza pública no universitaria, incluidos el pacto educativo y el Estatuto docente.
RedacciónMartes, 17 de enero de 2017
0

“La recuperación económica difundida por el Gobierno no está llegando al sistema educativo, que tiene una gran importancia estratégica”, aseguran estas organizaciones, que han enviado una carta conjunta al ministro.

Las organizaciones sindicales recuerdan en una nota que ya en octubre de 2016 manifestaron al Ministerio su preocupación por el estado de la enseñanza, el desarrollo normativo de la Lomce y las propuestas presupuestarias que el Gobierno en funciones envió a la Comisión Europea pues, de cumplirse, suponen “nuevos recortes” en el sistema educativo.
“En la actualidad, el Ejecutivo formado a principios de noviembre del pasado año no ha dado respuesta a nuestras propuestas de dar una salida negociada a los problemas educativos”, aseguran los sindicatos.

Subcomisión del Congreso
También aluden a la subcomisión del Congreso encargada de buscar un pacto educativo. “Sin poner en cuestión la legitimidad parlamentaria, a nuestro juicio no puede llevarse a cabo de espaldas a los legítimos representantes del profesorado, sobre todo si tenemos en cuenta que el colectivo docente es un factor protagonista de cualquier cambio en Educación”.

La Subcomisión que negociará el pacto educativo comenzará a trabajar en febrero. Lo ha explicado la portavoz de Educación del grupo parlamentario popular, Sandra Moneo. Moneo ha recalcado que los primeros pasos de la Subcomisión pasarán por llegar a un acuerdo entre los grupos en relación a los ponentes y a los temas a tratar. Dicha Subcomisión debe elaborar, en el plazo de seis meses, un informe de diagnóstico y conclusiones sobre el sistema educativo, que sirva para un amplio acuerdo parlamentario y social.

No obstante, fuentes parlamentarias han augurado que quizá se necesitará más de seis meses para elaborar dicho documento.

Después, el Gobierno redactará y enviará a las Cortes un proyecto de ley que “sustituya” la Lomce por otra ley con vocación de “estabilidad”.

El pedagogo José Antonio Marina cree que en esta legislatura no se alcanzará tampoco un pacto y confía en que sea la sociedad la que presione. “Mi idea es que no lo van a hacer, se habían comprometido a hacerlo en seis meses, pero lo único que han hecho es formar una subcomisión en el Congreso que puede ocuparse toda la legislatura en hacer poca cosa”, ha explicado Marina.

En cuanto al Estatuto docente, los sindicatos consideran “imprescindible” contar con el profesorado y con sus legítimos representantes. “Tampoco podemos obviar la urgente necesidad de revertir cuanto antes los recortes promovidos en los últimos años (…) y recuperar el empleo perdido en el sector docente”.

Además, los sindicatos defienden que se aproveche la situación económica para mejorar la oferta de empleo, las retribuciones y los derechos laborales y sociales perdidos.

0