El PP ofrece un pacto educativo estable con “calidad y equidad”
Ejemplo de Castilla y León
Antes de Herrera intervino la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, quien en la misma línea se refirió a los mismos principios para conseguir “la excelencia” en una materia cuya buena gestión “no es cuestión de recursos” sino de “creer en la calidad”, en alusión a Castilla y León, la autonomía que el PP ha situado como referencia tras convertirse en la mejor valorada en el último Informe PISA.
En el apartado de innovación, Levy reivindicó que las administraciones públicas “obstaculicen lo menos posible” a los emprendedores, para los que pidió una “alfombra roja” que les sirva para ser más competitivos.
Levy defendió la necesidad de que los ciudadanos perciban al PP, también en estos ámbitos, como “útil para la sociedad”, en lugar de protagonizar debates como los que se desarrollaron el pasado fin de semana “a unos kilómetros” de la Caja Mágica, en referencia a la asamblea de Podemos, donde ve a sus participantes más “preocupados” por “dónde van a estar el lunes”.
Herrera distinguió como grandes ejes de la Ponencia sometida a debate la garantía de la Educación de 6 a 16 años para todos los ciudadanos “vivan donde vivan”, el equilibrio entre la “libertad y la responsabilidad” y la conjunción de los principios de calidad, equidad y empleabilidad.
“Calidad sin equidad es pura y lisamente elitismo; equidad sin calidad es socialismo y paternalismo inútil; y un sistema que no prepare para el empleo ni tiene calidad ni equidad”, resumió el ponente, convencido de que “la escuela pública es esencial e irremplazable”.
Rechazo al bono escolar
Los compromisarios de la Ponencia de Educación, Innovación y Cultura del Congreso Nacional del PP rechazaron, aunque por un estrecho margen, la enmienda que pretendía introducir la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, basada en el “bono escolar”.
Varios asistentes al debate explicaron que fue la propia Aguirre la que defendió esta y otras enmiendas, aunque la posibilidad de aprobar la referencia expresa a esta ayuda para las familias era la que había levantado mayor expectación entre los asistentes.
En la votación, se registron 76 cartulinas contrarias a la aprobación de la enmienda, 64 apoyos y tres abstenciones, según las mismas fuentes.
Aguirre argumentó que esta fórmula de ayudas para las familias ha funcionado con éxito en países como Suecia, pero el responsable de la Ponencia en materia de Educación, el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, le replicó que las comunidades autónomas gobernadas por su partido tienen mejores resultados que Suecia en los informes PISA, sin necesidad de contar con este “bono escolar”.
La dirigente madrileña pretendía incorporar el “bono escolar” en el artículo 75 de la Ponencia, donde el documento alude a que “para que la libertad pueda ejercerse de la manera más eficaz, resulta imprescindible apoyar decididamente la Educación pública y la Educación concertada, así como incrementar la capacidad de elección de las familias respecto a la Educación de sus hijos analizando otras posibles fórmulas de ayudas”.
En esta última alusión, Aguirre quería especificar que la ayuda se tratara del denominado “bono escolar”.