fbpx

El valor de la adaptación

Martes, 7 de febrero de 2017
0

Si analizamos cuidadosamente la evolución de la tecnología educativa en los últimos 10 o 12 años, nos damos cuenta de que se ha producido una eclosión tremenda y, a veces, fugaz en la aparición de herramientas, recursos y metodologías que han llegado a nuestras aulas y, en muchos casos, no se han acompañado de una formación adecuada ni de su fundamentación didáctica.

No nos está dando tiempo de digerir, reflexionar y adaptar nuestra práctica docente cuando ya se nos invita a innovar nuevamente. Así podemos encontrar que la mayoría de nuestras pizarras digitales no se utilizan correctamente ni han producido un cambio en la forma de enseñar que aporte una metodología interactiva. Siendo que la pizarra digital es y será la mejor aliada para la enseñanza en la nueva comunicación necesaria en las aulas del siglo XXI. En nuestras investigaciones, www.auladaptativa.es, constatamos que este error y otros similares se deben a la falta de una formación adecuada de los docentes usuarios de la tecnología. La mejora de un futuro en la Educación deberá comenzar, pues, por una mejora de la formación permanente de los docentes.

Detectamos y pensamos que los próximos años deberá haber un mayor y mejor asentamiento en la reflexión metodológica huyendo de algunas de las modas y esnobismos y haciendo una adaptación lo más personalizada posible a cada caso de la práctica docente. Vivimos momentos apasionantes de novedades y cambios y el valor adaptativo es cada vez más necesario también en el ámbito educativo.

Propugnamos una adaptación ágil, eficaz y cómoda basada en una formación de calidad del profesorado para que la evolución de los modelos didácticos integren el necesario cambio metodológico. Pero esta adaptación se aprende, se entrena, se educa y se cultiva con la formación que nos dará la capacidad de ofrecer las diferentes soluciones necesarias para resolver un problema eligiendo y adaptando la solución más adecuada.

Los avances en neuroeducación, las investigaciones en tecnología educativa y las mejoras metodológicas marcarán el futuro próximo en el que también se deberán adaptar los ambientes educativos a una mejor enseñanza y se trabajarán las emociones para un mejor aprendizaje.

Posiblemente estemos en una verdadera revolución tecnológica que está produciendo los mayores y mejores cambios que nunca se han incorporado en la educación. Nuestro esquema pasa desde la innovación, la colaboración, la reflexión, y la formación a la adaptación a los constantes cambios y mejoras que nos vienen acompañando cada día.

José Dulac
Profesor, investigador y formador en TIC educativas. Creador de la web www.dulac.es sobre innovación educativa.

0