fbpx

Formar mejores profesores y que se sientan atraídos por los colegios públicos

Los resultados que los autores han presentado en el informe tienen “claras implicaciones” de política educativa que ayudarían a mejorar esta distribución tan dispar entre la Pública y la Privada.
Daniel PeñaMartes, 28 de febrero de 2017
0

Para revertir esta situación, que los autores califican de “inequidad” y con “efectos regresivos”, Jorge Calero y Josep Oriol Escardíbul proponen con este estudio dos medidas de política educativa: la primera es “intensificar las actuaciones que permitan mejorar la calidad del profesorado en los centros donde los usuarios provienen de familias con menos recursos”, es decir, formar mejores maestros para conseguir una situación de igualdad entre la Privada y la Pública y, por otra parte, ” facilitar la presencia de los “mejores” profesores en esos centros”, lo que es intentar que esos buenos docentes se sientan atraídos por llevar a cabo su profesión en los colegios públicos con más dificultades. Estas actuaciones tendrían un claro efecto progresivo en el ámbito de la equidad educativa.

Consideran que “una política educativa de refuerzo de buenos profesores en centros con familias de menos recursos tendría una mayor eficacia potencial en el sector público, ya que también el alumnado de los centros públicos es más sensible, en este caso positivamente, ante cambios de la calidad del profesorado”. Aunque “esto es mucho más fácil de decir que de hacer”, ya que tampoco ofrecen propuestas precisas para llevar a cabo.

En la presentación se intentó contrastar la situación que vive España en cuanto a la Educación con otros países que también participaron en los informes PIRLS, pero “no son comparables” debido a las diferentes metodologías educativas utilizadas por cada país.

España, con 513 puntos en PIRLS, está por debajo de la media de la OCDE en el puesto 24 de los 26 países que participaron, solo por delante de No-ruega y de Bélgica, así como los porcentajes de alumnos excelentes de España (4%), que también es inferior al de la OCDE (10%), mientras que la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior a la de la media internacional (3%).

Posibles causas
Durante la presentación se plantearon las posibles razones por las que ocurre esta situación de desigualdad, algo que es difícil de definir. La metodología de cada centro educativo es un factor cada vez más importante que define los resultados finales de los alumnos y la calidad de sus maestros. Una posible solución es un incentivo económico a los mejores profesores para trabajar en los colegios con más dificultades. “Sabemos que lo hacen en otros países”.

También se nombró la diferencia que hay en el rendimiento de los alumnos que realizan actividades extraescolares, horas de refuerzo y los que no. Normalmente, según Jorge Calero, los alumnos que necesitan horas de refuerzo no lo hacen por culpa del profesor, sino porque ellos mismos tienen dificultades, por lo que no es un elemento relevante.

0