fbpx

La enseñanza en las aulas del futuro

Martes, 7 de febrero de 2017
0

Actualmente hay tres fuerzas que impulsan los cambios en el mundo de la Educación: las TIC, los nuevos hábitos sociales de nuestro alumnado y la innovación educativa que realiza el profesorado. Cada uno de estos ámbitos tiene un conjunto de barreras que impiden que tengan un impacto transformador a nivel global en la Educación. Sin embargo, esas barreras se irán diluyendo permitiendo un punto de confluencia entre los distintos ámbitos. Cuando esto ocurra se podrán apreciar cambios significativos en el mundo educativo. El mejor reflejo para ver la evolución de la Educación es describiendo cómo se transformarán nuestras actuales aulas.

Los principales cambios
Cambio de rol del profesorado Los profesores pasarán de un rol basado en lecciones magistrales a otro que podríamos denominar “curator de contenidos para el aula”. Existen miles de recursos de fácil acceso en internet útiles para una asignatura y que nuestro alumnado utiliza. El profesor los identificará, seleccionará y dará pautas de cómo, dónde y cuándo utilizarlos. Este cambio es factible ya que actualmente se dispone de múltiples recursos en internet. El profesorado tiene experiencia como “curator de contenidos” (solo que lo hace compartiendo recursos útiles con otros compañeros). Además, el alumnado está usando esos recursos con el asesoramiento del profesor o sin él.

Asignaturas incrementales en conocimiento
Se basa en considerar al alumnado como fuente emisora de conocimiento. Compartirá su experiencia con otro alumnado (presente y futuro). Dicha experiencia se integrará como recurso didáctico de la asignatura y esto mejorará no solo la asignatura sino también el propio aprendizaje. Cada nuevo curso la asignatura se enriquecerá con la experiencia de los estudiantes que la han cursado. Este cambio es factible ya que actualmente hay muchas organizaciones que consideran que si sus empleados comparten vivencias y conocimiento mejoran los objetivos de la organización así como la experiencia de los propios trabajadores. Por otra parte, nuestro alumnado está compartiendo recursos útiles a través de las redes sociales y de forma paralela al profesorado.

Enseñanza personalizada
Se utilizará para formar de forma personal e individualizada. No será en todo el proceso educativo pero sí actuará sobre determinados procesos. Por ejemplo, si alguien ha faltado varios días a clase “el sistema de enseñanza personalizada” se encargará de ponerle al día. Si no tiene los conocimientos previos necesarios se los suministrará, le ayudará a preparar actividades, le facilitará los recursos que más se adapten a sus necesidades para realizar una determinada tarea. Incluso adecuará la estrategia formativa al estilo de aprendizaje del alumnado. Este cambio es factible ya que la mayoría de los sistemas actuales elearning utilizados en los centros de formación disponen recursos para hacer tareas personalizadas con el alumnado. Solo es cuestión de saber en qué procesos utilizarlos y cómo.

La transformación de las aulas
De las aulas habrán salido la mayoría de las lecciones magistrales. Su misión la realizarán los sistemas de aprendizaje personalizado a través de los múltiples recursos disponibles en internet junto con la experiencia compartida por los alumnos. Esto conllevará un incremento de tiempo donde el alumnado estará fuera del aula.

El aula sufrirá una gran transformación. Será un espacio de aprendizaje abierto, cooperativo y con estructura de grupo (alumnado + profesorado). En nuestras aulas se utilizarán metodologías que permitirán al alumnado participar de forma activa, tales como la gamificación, flip teaching, ecosistemas, Aprendizaje Basado en Proyectos e incluso aprendizaje informal.

Ángel Fidalgo
Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Editor del blog Innovación Educativa y creador de la comunidad de aprendizaje conectivismo.net.

0