La Xunta busca asegurar el equilibrio lingüístico en la ESO
La Conselleria de Educación pondrá a disposición de los centros educativos información con el fin de que se cumpla el decreto 79/2010, para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia.
De esta manera lo transmitió el pasado día 13 el conselleiro, Román Rodríguez, al presidente de la Mesa por la normalización lingüística, Marco Maceira, y al portavoz de la CIG, Anxo Louzao. Todo esto tuvo lugar en un reunión mantenida con el fin de abordar el uso de la lengua gallega en las etapas educativas no universitarias.
El titular del departamento educativo de la Xunta aseguró que en los centros de enseñanza se está cumpliendo con el equilibrio lingüístico establecido en el decreto.
Analizadas las solicitudes de la Mesa y de la CIG respecto a la etapa de Secundaria, el conselleiro recordó que la etapa de ESO consta de 128 horas.
Por tanto es cada centro quien debe decidir sobre la lengua del resto de las materias para garantizar el equilibrio en esta etapa, tal y como establece la normativa. En los casos de centros plurilingües o que incorporen enseñanzas en otras lenguas, son ellos los que deberán garantizar el equilibrio del gallego y el castellano.
Legalidad del decreto
Respecto a la legalidad del decreto, tanto el conselleiro como el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, reiteraron su plena legalidad, que ya quedó confirmada por diferentes tribunales. Cabe recordar que fue sometido al examen de ocho sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y del Tribunal Supremo, que confirmaron su legalidad.
La Conselleria también informó de que está trabajando en la dinamización del gallego en los campos de la economía y la juventud.