fbpx

Méndez de Vigo: "Sería un buen gesto desconvocar la huelga"

El ministro Méndez de Vigo ha considerado que la huelga educativa no tiene razón de ser y tampoco tendrá "ningún" efecto, así que ha rogado a la Plataforma por la Escuela Pública que lo piense, pues sería un "buen gesto" que la desconvocase.
RedacciónMiércoles, 1 de febrero de 2017
0

El ministro en el desayuno de prensa.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro ha pedido a las asociaciones de la plataforma (sindicales, de padres y alumnos) que contribuyan al pacto educativo como señal de que todo el mundo va en la buena dirección. En este sentido, se ha remitido a la Subcomisión parlamentaria que negociará el pacto educativo social y político, para el que el ministro ha visto que hay «condiciones». También ha citado el debate que mantendrá con los consejeros autonómicos de Educación en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado en febrero.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha replicado que desconvocar la huelga está en la mano del propio ministro. Según su portavoz, José Luis Pazos, el ministro solo tiene que hacer tres cosas para que no haya huelga: retirar el recurso presentado en el Constitucional con el que pretende impedir que el Congreso tramite una iniciativa legislativa encaminada a suspender la Lomce. En segundo lugar, Pazos ha pedido un «compromiso escrito» de que no habrá más recortes en Educación y, en tercer lugar, que se ponga en marcha el «pacto social» y «dejar de marear la perdiz» con la Subcomisión parlamentaria que negociará el pacto.

«Un pacto político es imprescindible, pero posterior al social», ha advertido Pazos. ¿Y cómo se pone en marcha ese pacto social? Convocando a todas las organizaciones de la comunidad educativa para llegar a un acuerdo, según Pazos, y que los partidos lo lleven luego a la legislación. Sobre la intervención del ministro, en la que Pazos ha estado presente, el portavoz de la plataforma se ha mostrado decepcionado, pues ha sido «más de lo mismo». Ha echado en falta que el ministro, según ha asegurado, ni siquiera haya mencionado a las familias ni al resto de la comunidad escolar, así que ha cuestionado su voluntad para un pacto.

Preguntado por cómo se integrará la universidad en ese pacto, Méndez de Vigo se ha mostrado partidario de ello, aunque ha dicho que la decisión corresponde a la Subcomisión. Sobre la homologación de las tasas universitarias en toda España, ha señalado que no hay que derogar ningún decreto ley, en alusión al de 2012 para la racionalización del gasto educativo público, que permitió a las comunidades subir los precios de matrícula. Se trata, ha precisado, de buscar un acuerdo con las comunidades y las universidades, y se está trabajando ya para «evitar la disparidad de precios».

En cuanto al retraso del abono de la cuantía fija de las becas generales en Cataluña, el ministro lo ha atribuido a la «falta de contestación» durante cuatro meses de las autoridades catalanas al convenido entre las dos administraciones para este fin. También ha pedido un «cambio de mentalidad» sobre el acoso escolar para evitar ser cómplices de los casos de maltrato. Ha anunciado que presentará la propuesta ministerial de plan de convivencia escolar a las comunidades en una próxima Conferencia Sectorial.

Sobre el número contra el acoso escolar (900 018 018) ha comentado que está cumpliendo bien con su cometido en los dos meses que lleva de funcionamiento.

0