fbpx

Parte de la financiación universitaria se ligará a la calidad docente en Madrid

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer el primer informe de la futura Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior.
Estefanía MartínezMartes, 14 de febrero de 2017
0

En su borrador inicial, disponible en el Portal de Transparencia de la Comunidad, la nueva ley contempla un sistema de financiación fijo y otro variable que se determinará en función de parámetros que midan, entre otros indicadores, la calidad de la docencia, la investigación que realicen y la transferencia de conocimiento en las universidades.

Según indica el borrador, se tendrán en cuenta objetivos evaluables como el número de publicaciones, el impacto de las mismas, la inserción laboral de los titulados, el uso de las nuevas tecnologías, la capacidad para captar fondos para la investigación, la internalización y la atracción de estudiantes extranjeros o sus planes de estudio bilingües, entre otros parámetros.

Asimismo, el nuevo marco de financiación contemplado establece una parte fija e idéntica para todas las universidades públicas, lo que permitirá garantizar un servicio público de calidad, asegura el Ejecutivo. Según ha explicado la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, aunque la propuesta se ha elaborado tras más de un año de conversaciones con todos los sectores implicados, ahora se abrirá un plazo para las aportaciones de los rectores de las seis universidades públicas y ocho privadas que hay en la región.

Por el momento, los porcentajes de la nueva financiación aún no se han fijado y serán detallados tras hablar con los rectores antes de aprobar el borrador definitivo. Todo ello con el objetivo de estimular a las universidades a competir entre ellas para mejorar la calidad de su oferta educativa y su investigación, asegura Cifuentes.

Por otro lado, el anteproyecto impulsa la creación del Consejo de Estudiantes Universitarios, un órgano que nace para potenciar la participación del alumnado a través del cual se permitirá la evaluación del profesorado mediante parámetros de docencia, cuestión que se tendrá en cuenta en la elaboración de los indicadores de calidad de las instituciones vinculados a la financiación. También se incluyen otras medidas que favorecen la movilidad internacional con convocatorias que se lleven a cabo con procedimientos objetivos y transparentes.

0