Un 57,6% está totalmente de acuerdo con que haya pruebas externas al centro
Las diferencias respecto a la valoración de la existencia de reválidas están relacionadas con la ideología y las opciones políticas, estando menos de acuerdo los que se consideran ideológicamente de izquierda que los de centro o derecha.
Están “totalmente o bastante de acuerdo” algo más de cuatro de cada diez (25,3%) de los que se consideran de izquierda o centro izquierda, frente a algo más de ocho de cada diez de los que se manifiestan de centro, centro derecha o derecha (82,1% y 80,5%, respectivamente).
También hay diferencias en función de que los entrevistados tengan hijos o no, y en su caso, de que estén estudiando o no. Están “totalmente o bastante de acuerdo” el 69,8% de las personas que manifiestan no tener hijos. Aquellas cuyos hijos estudian, están “totalmente o bastante de acuerdo” el 56,4%. Mientras que las que sus hijos no están estudiando están “totalmente o bastante de acuerdo” el 49,2%.
También se encuentran diferencia entre mujeres y varones. Las mujeres están “totalmente o bastante de acuerdo” en un porcentaje inferior a la media (47,8%), mientras que los varones lo están en un porcentaje superior a la media (67,4%).
En relación con los estudios de las personas entrevistadas, no se encuentran importantes diferencias respecto a su valoración de las reválidas o pruebas externas. Tampoco se observan diferencias según la situación laboral.
Opción política
La opción política de las personas entrevistadas se encuentra relacionada con la valoración que se realiza respecto a la existencia de reválidas o pruebas externas. Algo más de nueve de cada diez (90,9%) de los que tienen intención de votar al PP en unas elecciones generales están “totalmente o bastante de acuerdo”.
Los que manifiestan su intención de votar a Ciudadanos están “totalmente o bastante de acuerdo” en un porcentaje semejante a la media (58,3%), al igual que ocurre con los que no saben a quién van a votar (56,5%).
En relación a cómo deberían de ser dichas pruebas, el 86,7% entiende que deben ser comunes e iguales para todo el alumnado de España, el 11,9% solo para cada comunidad autónoma y el 1,4% solo para el mismo centro.
Por otro lado, los futuros votantes de partidos de izquierdas son los que menos están “totalmente o bastante de acuerdo”, así ocurre con el 20% de los del PSOE y con el 22,2% de los de Unidos Podemos.