fbpx

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido tras 25 años”

Después de un cuarto de siglo al frente del sindicato FSIE en Castilla y León, José María García Santander, tal como estaba previsto estatutariamente, dejó su cargo en favor del secretario general adjunto, José Francisco Bernardos Gil.
Dunia MartínMartes, 28 de marzo de 2017
0

Después de impulsar el sindicato y lograr importantes compromisos con la Administración cede el testigo definitivamente.

nPregunta. ¿Qué sensación le queda después de tantos años al frente de FSIE CyL?
nRespuesta. La satisfacción del deber cumplido y haber intentado defender los intereses de Castilla y León y de sus trabajadores por encima de todo. Para mí ha sido un honor y un orgullo aportar mi grano de arena dentro de esta gran familia que es FSIE.

nP. ¿Cuáles son las iniciativas de las que está más orgulloso?
nR. Los acuerdos de Centros en Crisis y el de la Racionalización del gasto, los que a la postre, empequeñecen a otros, que también son muy importantes, tales como la analogía o el del Bachillerato no concertado, pues estos representan la esencia de lo que es FSIE: el mantenimiento del empleo, la solidaridad y la ayuda al más desfavorecido.

nP. ¿Cómo valoraría sus relaciones con la Administración y las patronales?
nR. A lo largo de estos años he tenido la suerte de encontrarme con interlocutores muy sensatos, profesionales y, sobre todo, honrados. Hemos trabajado en plano de igualdad e independencia, y eso no es fácil, y por encima de todo considero que ha primado el interés general y la Educación en Castilla y León. Espero que ellos estén tan orgullosos de mí como yo lo estoy de todos ellos.

nP. ¿La tranquilidad que se respira en el sector es fruto de la que deja dentro de FSIE?
nR. Sin lugar a dudas. El sector sabe que está en buenas manos, que se pelea hasta la última instancia judicial y que hasta en los peores momentos de los recortes, en FSIE CyL prima la estabilidad en el empleo. Mientras otras comunidades optaron por reducir salarios para conservar unidades, que a la larga es ineficaz, Castilla y León, gracias a FSIE, optó por el acuerdo pactado.

nP. ¿De su paso por FSIE Nacional qué podría destacar?
nR. En todos estos años, con sus luces y sombras, el único recuerdo que quiero mantener es la calidad humana de todos mis amigos en FSIE y su compromiso y fidelidad a lo que representa una organización tan comprometida con la libertad de elección y defensa de los profesionales de la Educación y atención a la discapacidad.

nP. ¿Qué le desea a su sucesor, José Francisco Bernardos?
nR. Suerte, mucha suerte, ya que prudencia y capacidad para mejorar las condiciones de los trabajadores de la enseñanza privada-concertada y los de atención a personas con discapacidad, la tiene sobradamente contrastada.

0