fbpx

Con ciencia en la escuela hace que los alumnos sean profesores por dos días

Centenares de alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 19 centros de la Comunidad de Madrid presentaron los proyectos científicos que llevan trabajando durante el curso.
Daniel PeñaMartes, 14 de marzo de 2017
0

Los días 7 y 8 de marzo se celebraron las jornadas Con ciencia en la escuela por séptimo año consecutivo, organizadas por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y por Fuhem.

Las actividades tuvieron lugar en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, donde centenares de alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 19 centros de la Comunidad de Madrid presentaron los proyectos científicos que llevaban trabajando durante el curso, además de algunas instituciones participantes que completaron esta feria científica.

Los alumnos pudieron así poner en práctica toda la teoría que les enseñan en la escuela, algo que favorece notablemente su interés y aprendizaje por la ciencia, la tecnología y la informática. Ellos mismos hicieron de profesores, muy bien preparados, con los visitantes que curioseaban en las mesas de sus centros educativos.

En el CEIP “Lope de Vega”, los alumnos de 6º de Primaria consiguieron crear una especie de videojuego como el Guitar Hero, donde uno podía colorear su propia guitarra eléctrica con cinco notas de papel de aluminio, conectadas a un ordenador programado de tal manera que había que seguir el ritmo de una canción con las notas de la guitarra.

Los chicos del IES “Guadarrama” tenían un tour donde explicaban la supervivencia, el color y los hábitos de las aves, con cráneos de algunas de ellas y restos de su habitual alimentación que asombraron a los que pasaban por allí.

El Colegio “Cristo Rey” presentó Ciencia hasta en el desayuno, donde explicaron la composición y el comportamiento de los alimentos que consumimos habitualmente.

Los niños de Infantil del Colegio “Ártica” explicaron el proceso del jabón de glicerina y el visitante podía crear su propio jabón, mientras que los de 4º de la ESO enseñaron el proceso de elaboración del jabón con sosa cáustica.

Electrifícate con mucho arte, del IES “Las Lagunas”, tenía juegos donde aprender el comportamiento de la corriente eléctrica en el agua, aceite o en la carne humana.

El Colegio “Hipatia” ofreció células animales y vegetales enormes para ver todos los elementos que las componen, al igual que una tabla periódica más grande que una pizarra y el Colegio “Montserrat”, con El camino del agua, expuso el ciclo del agua de forma práctica, además de concienciar sobre no tirar aceite al desagüe, ya que se mezcla con el agua y es imposible de separar.

Los chavales del grado medio del centro “José Ramón Otero” explicaron un programa de domótica con el que controlar toda la tecnología de la casa desde un pequeño mando o desde la tablet. También tenían un ordenador desarmado, pero en funcionamiento, para apreciar todos los componentes que lo forman.

Estas fueron algunas de las mesas, donde la mayoría tuvo un componente de concienciación por la sostenibilidad y el uso de energía eficiente.

Actividades paralelas
Además de esta feria científica, en el edificio del Círculo hubo más actividades paralelas, como el Science corner en la terraza, donde cuatro premios nacionales de Ciencia en Acción contaron a los viandantes sus experiencias.

En el Teatro Fernando de Rojas hubo un taller de introducción a la lengua china y un concierto con instrumentos reciclados, entre otras actividades, mientras que en la azotea hubo ciertos ingenios mecánicos y experimentos solares.

0