fbpx

“Debemos mantener el equilibrio entre las dos redes: la Pública y la Concertada”

El V Congreso Autonómico de FSIE acaba de proclamar a José Francisco Bernardos secretario general del sindicato por unanimidad.
Dunia MartínMartes, 28 de marzo de 2017
0

Aunque lleva desde mayo de 2015 ejerciendo como secretario general de FSIE en Castilla y León, José Francisco Bernardos no había sido elegido como tal en un congreso autonómico hasta el pasado 18 de marzo. Sus inicios en labores sindicales se remontan al año 2000, cuando comienza a trabajar para FSIE en las provincias de Ávila y Segovia. Ahora empieza una nueva etapa con la mirada puesta en conseguir mejoras para los trabajadores de los centros privados y concertados de la comunidad.

nPregunta. ¿Cuáles van a ser las principales vías de trabajo de la nueva Secretaría General de FSIE Castilla y León?
nRespuesta. Con nuestros interlocutores, Administración y patronales: diálogo, claridad en los planteamientos y coherencia en los mismos. Con los afiliados y trabajadores: transparencia, defensa de lo que les corresponde y dignificación de la profesión.

nP. Su organización es la mayoritaria en la enseñanza privada-concertada, ¿qué consecuencias tiene este hecho para los trabajadores?
nR. Nuestro liderazgo es tan reconocido y los acuerdos están tan bien fundamentados que, salvo uno, todos los suscritos en la comunidad lo han sido por unanimidad patronal, sindical y administración.Es evidente que sin un acuerdo con quien ostenta más del 70% de la representatividad todo sería infructuoso.

nP. FSIE cada vez gana más apoyo en el ámbito de la atención a personas con discapacidad…
nR. Este campo ha estado a todas luces abandonado. El duopolio CCOO-UGT está resultando a ojos de los trabajadores ineficaz y se les está dando la posibilidad de comparar con la irrupción de FSIE. Nuestra proximidad y especialización está siendo tan bien valorada que casi rozamos el 20% de representatividad en Castilla y León. Una vez conseguida nuestra presencia en el convenio, nuestra intervención será decisiva para romper el mano a mano que en la actualidad mantienen CCOO y UGT.

nP. Recientemente, han abordado con el consejero de Educación, Fernando Rey, varios temas importantes para su organización como la renovación de conciertos o el Plan de FP. ¿En qué han quedado?
nR. Seguimos insistiendo, y en eso estamos todos de acuerdo, en que hay que mantener el equilibrio entre redes, Pública- Concertada. Ese equilibrio no es lineal, como algunos pretenden confundir a la sociedad, el equilibrio es proporcional, 70%-30%. FSIE no pretende que la Educación pública pierda representatividad en nuestra comunidad, pero no está dispuesta a que la privada-concertada la pierda, porque detrás de cada unidad cerrada hay trabajadores y familias.

nP. ¿Y sobre las retribuciones de maestros de 1º ciclo de la ESO o el calendario de un nuevo acuerdo de analogía retributiva que alcance el 100%?
nR. Respecto a los maestros, las sentencias perdidas, incomprensiblemente para no-sotros, nos han hecho muchísimo daño, con lo que no nos queda otra opción que la negociación. Para todo ello, analogía retributiva, orientadores, pipoes, sexenios, etc, se hace necesario llegar a un acuerdo en la comunidad, una vez que parece que la situación económica va repuntando. No es de recibo que nuestros políticos saquen pecho de los buenos resultados de la Educación y el dinero no fluya en beneficio de ella y sus profesionales.

nP. ¿Siguen solicitando el aumento de la partida de otros gastos vinculada al aumento de salarios del PAS?
nR. No queremos centros deficitarios pues ponen en peligro nuestra estabilidad en el empleo. Pero tampoco queremos que ese dinero que pudiera incrementarse en nuestra comunidad no vaya también, pactado con carácter previo, para el personal no docente. Nuestra reivindicación, histórica por cierto, parece lógica y en la línea de lo que siempre se ha hecho en Castilla y León.

nP. ¿Considera imprescindible el pacto educativo para el funcionamiento del sistema?
nR. Por supuesto, no obstante todo nos hace pensar que es más probable que existan 17 pactos autonómicos que uno nacional. En el ámbito de nuestras competencias, trabajaremos por el autonómico.

nP. ¿Qué debe regular?
nR. Para FSIE CyL la base sería la adecuación y perfeccionamiento del acuerdo suscrito en Castilla y León en el año 1999, meses antes de recibir las transferencias. Acuerdo que se firmó para diseñar el proyecto de lo que tendría que ser la Educación en la comunidad. Diecisiete años son demasiados para no retocarlo y perfeccionarlo. El esqueleto está, a los resultados nos remitimos, pero debemos darle un impulso.

nP. Además, FSIE solicita que se aborde la Ley de la Función Docente…

nR. Todos los docentes trabajemos en la Pública o en la Privada-Concertada nos formamos de la misma manera. El acceso a la Función Docente debe ser común. Hablamos de la función, no del destino de la misma. Para el acceso al de-sempeño de esa función existirán distintos métodos de selección, todos igual de válidos, pues no creo que nadie seleccione en contra de sus propios intereses empresariales.

0