fbpx

El presupuesto educativo del País Vasco aumenta un 2,1%

Supondrá 54,5 millones de euros más de gasto que el año pasado, lo que supone un 2,1% de aumento con respecto al año anterior.
RedacciónMartes, 7 de marzo de 2017
0

Cristina Uriarte, consejera vasca de Educación, presentó el 1 de marzo las cuentas de cara a 2017 en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco, que contemplan un total de 2.662,6 millones de euros, 54,5 millones más que el año pasado, lo que supone un 2,1% de aumento.

Estos presupuestos del Departamento de Educación supondrán más del 24% del dinero destinado a gasto por parte del Gobierno vasco, mientras que el 76% se destinará a políticas de carácter social.

Del gasto total presentado por el Departamento, el capítulo relativo a gastos de personal representa el 47,3% del presupuesto, con un incremento de 34,3 millones de euros.

El Gobierno vasco recoge también 57 millones destinados a las becas generales no universitarias, con el propósito de garantizar una Educación de calidad e inclusiva. Dicho importe se ampliará hasta cubrir todas las demandas a las que tengan derecho las familias, si fuera necesario.

El Departamento contempla los servicios complementarios de Educación, como son la prestación de transporte escolar y el servicio de comedores. Una de las principales prioridades del Departamento es la Educación del alumnado con necesidades educativas especiales. Este año se consolidan como plantilla estructural 122 plazas de dicho colectivo, lo que permitirá que se puedan ofertar en una futura OPE. Otros temas tratados son el impulso a la innovación educativa y la formación del profesorado. Se destinarán 45,8 millones de euros, que significan un incremento de casi 650.000 euros con respecto al ejercicio anterior. En relación a la formación del profesorado, se impulsará con cinco millones de euros.

Para la contratación de auxiliares de conversación se asignarán 514.000 euros, más del doble que el pasado ejercicio, que se derivarán a los centros que impulsan proyectos plurilingües.

El Plan de Infraestructuras 2014-2018 continuará su desarrollo, ya que en 2017 se impulsarán proyectos en institutos y centros de formación profesional con un total de 39,4 millones de euros más seis millones a través del programa Udalaguntza para la actuación en edificios de Infantil y Primaria de titularidad municipal.

Como novedad, habrá un programa destinado a la cobertura de patios en centros docentes para los ejercicios 17 y 18, con 2,4 millones de euros.

El Departamento también incrementa un 57,3% el presupuesto relacionado con la tecnología y la informática para la adquisición de nuevos equipamientos, mejora de la tecnología en redes y la dotación de 1.200 pizarras digitales.

Incremento en FP
En el área de la Formación Profesional cabe destacar el aumento de 600.000 euros en la ejecución del IV País Vasco de FP, alcanzando los 21,5 millones de euros.

En este presupuesto se incrementan en torno al 4% los recursos destinados a gastos de funcionamiento, dirigido a la gestión diaria de los centros.

En cuanto al impulso de la cultura emprendedora y creación de empresas, han aumentado partidas destinadas al fomento de la FP un 16,7%, un 9,2% en relación a la FP a distancia y un 18% en la internacionalización de la FP vasca.

0