FSIE subraya que la escuela pública, única y laica es un concepto caduco
Así, ante los más de un centenar de compromisarios, el nuevo secretario general de FSIE Castilla y León, José Francisco Bernardos Gil, elegido por unanimidad, ha defendido que “el discurso de escuela pública, única y laica es un concepto caduco y decimonónico” y ha apostado por “traducirlo por calidad y excelencia en la Educación”.
Asimismo, el sindicato se plantea como uno de sus principales retos para esta legislatura “transmitir a la sociedad las ideas de libertad de elección de centros para los padres y la calidad de éstos”, según señaló Bernardos Gil en el en el Hotel Conde Luna de León durante la claudura del V Congreso de FSIE CyL, celebrado bajo el lema Diálogo, compromiso, firmeza. FSIE, la voz de tu sector en CyL, los pasados 17 y 18 de marzo.
En este sentido, el ex secretario general de la federación, José María García Santander, subrayó que también está llevando a cabo una campaña, “invirtiendo dinero y esfuerzo”, para promover la matriculación en los centros concertados, “porque son una pieza fundamental del sistema educativo en Castilla y León y los padres tiene derecho a elegir en igualdad de condiciones”.
FSIE es el sindicato que ostenta la mayoría absoluta (74%) entre los trabajadores de la enseñanza concertada en la comunidad, que cuenta con un colectivo de más de 9.000 docentes y no docentes. Por ello, una de sus principales reivindicaciones continúa siendo que se iguale el sueldo del profesorado de la Concertada con el de la Pública, en la actualidad al 96%. “Se ha ido manteniendo el equilibrio, pero reivindicamos la analogía retributiva y exigimos fondos para ello, porque los recortes los hemos sufrido todos. Ahora la situación va mejorando y tiene que repercutir en todos los trabajadores de la Concertada”, indica García Santander.
Primeros pasos
En su discurso, el nuevo secretario general de FSIE Castilla y León desarrolló lo que considera las actuaciones más inmediatas. Así, el sindicato reclama al Gobierno regional la elaboración de unos presupuestos que puedan incidir en los trabajadores de la Educación concertada y de atención a personas con discapacidad; la concreción de un módulo específico para los centros sostenidos con fondos públicos; el incremento de la partida de otros gastos para los centros pero vinculado al incremento salarial del personal no docente; un acuerdo para posibilitar la recuperación económica de los maestros que imparten en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria; y una mayor dotación para el personal complementario de centros de discapacidad.
También consideran necesaria la concertación del Bachillerato y “facilitar la creación de centros concertados con ampliación del número de plazas concertadas en los lugares en los que exista una demanda por parte de las familias”.
No obstante, estas reclamaciones deben circunscribirse, según expresa José Francisco Bernardos Gil, a un pacto educativo tanto a nivel nacional como en la comunidad “que dé estabilidad al sistema educativo sostenido con fondos públicos (público y concertado), proteja a los profesionales, a los centros y a los alumnos de los continuos vaivenes que provocan los sucesivos cambios legislativos”.
“No hay cultura de pacto”
En este sentido, la conferencia del expresidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, bajo el título Una ventana de oportunidad para la Educación española, y moderada por el director del periódico MAGISTERIO, José María de Moya, aportó luz al debate sobre el pacto educativo en la Educación, Así, López Rupérez subrayó que nuestro país “no tiene una cultura de pacto porque se esta reforzardo la confrontación a través de discurso político y tampoco se comparte un código de valores común”.
Así, el expresidente del Consejo Escolar del Estado ha recalcado que, “en ocasiones, se ha podido tener la impresión de que al PP no le importaba la Educación” para añadir que “tanto la tramitación de la Lomce como la designación de las personas para llevarla a cabo no han demostrado que para el Gobierno del PP fuera una prioridad”.
Respecto a la posición de algunas comunidades de no cumplir la ley, señala que “mientras que la Lomce esté en vigor hay que seguirla a rajatabla pero no es óbice para que, como consecuencia del pacto educativo, seamos capaces de hacer una nueva ley con vocación de estabilidad”. En esta misma línea, considera que Íñigo Méndez de Vigo puede tener éxito por su bagaje europeo y por su actitud dialogante aunque, por el momento, “no está liderando el pacto educativo”.
Finalmente, para cerrar el V Congreso se celebró un reconocimiento a los años que dedicaron a la política educativa el exconsejero de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y los miembros de su equipo Francisco Llorente y Javier Sánchez Pascuala.
La clausura corrió a cargo del actual director de RRHH, Jesús Hurtado, mientras que en la inauguración estuvo presente el dePolítica Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega.