SpainSkills, la competición que pone a prueba las habilidades de alumnos de FP
Del 1 al 3 de marzo el Ifema de Madrid acogió el Campeonato Nacional de Formación Profesional SpainSkills 2017, que reunió a 312 estudiantes de Formación Profesional de toda España que tuvieron que poner a prueba sus habilidades en 25 especialidades.
Todos los competidores tenían una edad de entre 16 y 26 años. Los participantes eran procedentes de todas las comunidades autónomas, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Estas jornadas buscaban divulgar la FP y estimular a alumnos, profesores y empresas.
A lo largo de estos tres días los alumnos tuvieron que enfrentarse a diferentes pruebas de carácter profesional, es decir, situaciones donde los participantes pudieron poner en práctica las competencias adquiridas durante el curso. “Supone un esfuerzo para los alumnos y para los profesores”, pero que merece la pena, nos contaba uno de los profesores. Además, los alumnos tenían como motivación saber que los ganadores de esta edición serán los representantes de España en la competición mundial, WorldSkills y en la europea, EuroSkills.
El secretario de estado de Educación, Marcial Marín, fue el encargado de inaugurar SpainSkills 2017. Durante su discurso, Marín apostó porque la FP “prepare al alumnado de forma cualificada” ante su entrada en el mundo profesional, destacando que el sistema educativo tiene “la obligación de formar a la ciudadanía en conocimientos y valores, así como preparar a los jóvenes como ciudadanos socialmente activos y comprometidos”.
Marín también aseguró que España se está adaptando a la Estrategia Europa 2020, que recomienda a los estados miembro mejorar la calidad y relevancia de la FP. Aunque a pesar de eso, algunos asistentes insistieron en el poco valor que tiene aún la FP en España, al contrario que en otros países donde es muy valorada.
Carlos Simal, tutor de uno de los participantes de la zona de Mecatrónica, nos contó cómo preparan a sus alumnos para la competición, “primero se preparan en clase, a todos los preparas de la misma manera”, sin embargo “llega un día en que los separas del resto de la clase para trabajar más específicamente en la competición”.
También destacó que de sus alumnos “el 100% están trabajando” y que por su instituto “pasan alumnos con titulaciones superiores porque no tienen trabajo y saben que en FP van a encontrarlo”.
El ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo también visitó Ifema durante la segunda jornada del campeonato, se mostró interesado haciendo preguntas a los alumnos y tutores sobre el trabajo que estaban realizando.
Para prepararse para la competición uno de los profesores nos dijo que, por ejemplo, en la comunidad de Murcia, de donde era su alumno, “primero hay una preselección donde el que acude finalmente ha competido anteriormente con otro y ha quedado ganador”. Después de eso durante el tiempo que pasa hasta que llega la competición, se prepara con su tutor por la tarde en sus horas libres haciendo trabajos similares a los que realiza en el campeonato.
Termina diciendo que SpainSkills “es una forma muy buena para aquel que no conoce la FP venga aquí y vea las distintas especialidades que hay y las posibilidades de formación”.